Presenta Acapulco alto nivel de pobreza por su número de habitantes

Agencia IRZA

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El secretario de Desarrollo Social del gobierno estatal, Mario Moreno Arcos, aseguró que el municipio de Acapulco concentra un porcentaje alto de pobreza, por su número de habitantes.

“Parece mentira, pero pensamos en Cochoapa el Grande, Metlatónoc, Xalpatláhuac o Malinaltepec; (aquí) sí hay marginación, sí hay pobreza, pero Acapulco es el que concentra mayor pobreza en cuanto a número de habitantes”, dijo.

Por esa razón, explicó, los gobiernos federal y estatal han impulsado el programa “Un cuarto más”, el cual “verdaderamente tiene un enorme impacto en la población” en cuanto al combate del hacinamiento.

De acuerdo con el también ex alcalde de Chilpancingo, el programa también ha servido para reactivar la economía de Guerrero, ya que las obras son realizadas por empresas locales, como se comprometió el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Aseguró que este programa no sólo beneficia a las familias con la construcción de un cuarto, sino a los proveedores locales de materiales de construcción, pues cada uno de ellos tiene un costo aproximado a los 50 mil pesos.

Moreno Arcos informó que en el municipio de Chilpancingo se construirán mil 500 cuartos en colonias y comunidades marginadas. En la colonia Las Brisas que se formó hace tres años, se construirán 25 unidades.

Agregó que el miércoles, después de un recorrido por varias colonias de esta capital, instruyó que las familias puedan utilizar los cuartos aunque no se hayan inaugurado, porque hay familias que en esta temporada de lluvias se están mojando.

Aunque confió en que la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, junto al gobernador Héctor Astudillo Flores y su esposa Mercedes Calvo, entreguen públicamente las primeras 800 llaves de los cuartos.

De acuerdo con el también ex diputado federal, en Acapulco se construirán 2 mil unidades, principalmente en las zonas marginadas de la periferia.

Precisó que el gobierno federal, a través de la Sedatu construirá 3 mil 149 cuartos, más 4 mil del gobierno del estado que se distribuirán en municipios de las regiones Montaña, Costa Chica, Costa Grande, entre otras, con una inversión superior a los 360 millones de pesos.

“El objetivo es que el programa realmente llegue al beneficiario y tenga un impacto positivo en hogares que más lo necesitan”, externó el funcionario estatal este viernes en entrevista.

Comentarios