Presiona líder sindical al alcalde Toño Gaspar para lograr aumento salarial

F-2-Sueldo recategorización líder SITACH-IRZA

-Amada Ramos gana más de $19 mil

-Pretende más de 31 mil pesos por mes

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El alcalde Antonio Gaspar Beltrán señaló este lunes que el incremento salarial que se logre en este 2019 será parejo para todos los trabajadores.

“Que no nos gane la ambición de querer sólo el bien para unos cuantos, como se acostumbraba en administraciones pasadas, donde se acordaban incrementos distintos para cada sindicato. En esta administración no hay trabajadores de primera, de segunda o tercera categoría”, advirtió.

Mediante una transmisión en vivo desde la cuenta oficial de Facebook del Ayuntamiento, Gaspar fustigó el cierre de las puertas al Palacio Municipal que “irresponsablemente” realizaron agremiados al Sindicato Independiente liderados por Amada Ramos Zamora.

Indicó que con estas acciones, lejos de garantizar solución a sus demandas, sólo paralizan las negociaciones y afectan los ingresos propios del Ayuntamiento, los cuales sirven de complemento para pagarles aguinaldos, salarios y prestaciones de fin de año.

Durante la protesta, Amada Ramos Zamora, líder del SI, justificó la demanda de la homologación salarial para todos sus agremiados, pero también exigió que se hagan valer las 10 “recategorizaciones” que el ex alcalde Marco Antonio Leyva Mena les concedió, entre las cuales se encuentra la suya.

Con base al último recibido de pago, a los cuales se tuvo acceso, Amada Ramos Zamora tiene un salario quincenal de nueve mil 564 pesos, es decir, 19 mil 128 pesos al mes.

Sin embargo, exige que se haga valer la “Expedición de Nombramiento”, autorizado el 18 de septiembre del 2018 por Luis Trejo Rodríguez, ex secretario de Finanzas del ex alcalde MAL, en el que se la asigna un sueldo de 15 mil 564 pesos quincenales, es decir más de 31 mil pesos por mes.

Fuentes consultadas del Ayuntamiento confirmaron que las "recategorizaciones" autorizadas por Leyva Mena no fueron consignadas ante la Junta de Conciliación y Arbitraje y tampoco se incorporaron al Capítulo Mil de Sueldos y Salarios, por lo cual carecen de presupuesto.

Al respecto, Gaspar Beltrán aseguró que no puede “aprobar un aumento salarial que esté por encima del techo presupuestal”, pero ofreció revisar los tabuladores salariales para que, por primera vez en un gobierno municipal, el aumento sea igual para todos los trabajadores.

“Antes se daban aumentos y bases sin techo presupuestal y de manera, pienso yo, clientelar y en el ánimo de mantener una buena relación con la base trabajadora para tener gobernabilidad, e incluso hasta para comprometerlos políticamente”, presumió.

Por eso aseguró que será garante y defensor de las conquistas laborales, pero aclaró que siempre y cuando estén apegadas a la justicia y disponibilidad presupuestal, y ya no “componendas en lo oscurito”.

También insistió en que pese al presupuesto deficitorio de este 2019, por casi 60 millones de pesos, su gobierno trabaja arduamente para pagar con ingresos propios sueldos y salarios a los más de 3 mil trabajadores, pues el déficit mensual sigue siendo de 15 millones de pesos, lo que genera un faltante anual de 180 millones.

Comentarios