Presupuesto contempla construcción del C-5 en Acapulco; fertilizante gratuito quedó fuera

Agencia IRZA

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El coordinador del PRI en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón destacó la aprobación unánime del presupuesto de egresos de Guerrero para este 2019, que contempla un 15 por ciento de aumento al gasto de los ayuntamientos.

Pero confirmó que el presupuesto 2019 de egresos de Guerrero no prevé el programa de fertilizante, aunque confió en que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla con su entrega gratuita en el siguiente ciclo de producción agrícola como prometió.

Destacó que “de manera histórica” el Poder Legislativo aprobó por unanimidad la ley de ingresos y el presupuesto de egresos de Guerrero. Reconoció el diálogo y la construcción de acuerdos ente las fuerzas políticas que lo integran.

“Da muestra de que en el Congreso hay madurez para ponernos de acuerdo y poner al guerrerense en el centro de nuestras discusiones”, en cuya labor, destacó, no hubo vencedores ni vencidos.

“Hace muchos años que un presupuesto no se aprobaba por unanimidad, tras intensas discusiones y construcción de acuerdos, poniendo por delante el interés superior de Guerrero. Quedan claras las partidas donde se ejercerá (el presupuesto), lo que facilitará la labor de fiscalización del Poder Legislativo”, resaltó el diputado.

En entrevista Apreza Patrón informó que el gobierno estatal “aportó la información que se le requirió”, lo que les permitió hacer asignaciones sin trastocar la esencia del proyecto presupuestal que envió el gobernador Héctor Astudillo Flores.

“Un presupuesto no se hace con ocurrencias ni necesidades de una sola persona”, dijo el legislador y añadió que el proyecto presupuestal del Ejecutivo está sujeto a las políticas públicas contenidas en el Plan Estatal de Desarrollo.

En ese sentido el coordinador del PRI en el Congreso local resaltó que “algunos rubros se distribuyeron adecuadamente”, de los cuales se registra un aumento del 15 por ciento para los municipios.

También garantiza certeza laboral para los trabajadores de las secretarías de Salud y Educación, cuyas plazas están fuera de techo presupuestal, y prevé recursos para la promoción turística.

Consultado sobre la asignación presupuestal para el campo guerrerense, confirmó que el presupuesto estatal no contempló el programa de fertilizante gratuito, cuyo monto de inversión es de mil 300 millones de pesos mediante una mezcla financiera entre los tres niveles de gobierno.

Lo anterior, dijo, se debió a que “hubo el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de que ese recurso sería absorbido por la federación, así se consideró en el presupuesto. Tenemos claridad que el presidente habrá de cumplir su compromiso y su palabra”, confió.

En ese aspecto confirmó que el recurso estatal destinado para la compra del fertilizante, ahora se reorientó para la construcción del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C-5) de Acapulco.

Comentarios