Pretenden líderes del PRD disfrazar la paridad de género haciendo candidatas a sus esposas

F-2-Conferencia de prensa candidatas PRD-IRZA

Chilpancingo, Gro.- Líderes del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pretenden relegar a más de 49 mujeres que aspiran a diferentes puestos de elección popular, y en su lugar buscan “imponer a sus esposas” u otras féminas que no cuentan con el perfil o no reúnen los requisitos establecidos por la Ley.

Lo anterior lo denunciaron varias precandidatas de ese partido, este martes en conferencia en las instalaciones del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) Sección 17, en esta ciudad capital.

Denunciaron que las corrientes internas del PRD -encabezadas por hombres y ninguna mujer- las están “haciendo a un lado” y que no las toman en cuenta en la mesa de negociaciones.

“Sabemos que (líderes del PRD) están buscando mujeres en municipios donde no se registraron para destituir a las ya registradas”, refirió Zulma Carbajal Salgado, precandidata del PRD a la Presidencia Municipal de Iguala, quien además calificó esas acciones como “violencia política”, porque sus derechos no les son respetados.

De acuerdo con la Constitución, los partidos políticos están obligados a cumplir con la paridad transversal de manera cuantitativa y cualitativa en el registro de sus candidatos y candidatas a cargos de elección popular para los procesos electorales.

Pero según las denunciantes, el PRD incurre en una “simulación”, porque realmente no se está dando una paridad de género.

Refieren que los líderes de este partido, por lo que tienen conocimiento, registraron a sus esposas como precandidatas, pero sólo para cubrir la cuota que establece el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Hicieron énfasis en que no están en contra de las mujeres propuestas, sino de la “imposición accionada por líderes de las corrientes internas del PRD”, además de que advirtieron que las mujeres que buscan sustituirlas no las representan, porque “ni siquiera conocen los municipios”.

Ante esta problemática, las precandidatas a través de un comunicado, el cual leyeron en la conferencia, exigieron “al presidente del CEE del PRD, Ricardo Ángel Barrientos Ríos, garantizar la equidad de género en la designación de candidaturas sin simulaciones, respetar el derecho político de las mujeres que se registraron en tiempo y forma para participar activamente en el proceso electoral de selección de candidaturas del PRD como precandidatas con registro”.

Y en caso de omisión, amagaron, impugnarán las candidaturas que el PRD haya designado.

Este jueves se realizará el Consejo Político Estatal Electivo del PRD, donde se someterá a votación de los consejeros las propuestas de candidatos y candidatas para la elección del próximo primero de julio.

“Lo que exigimos es de que se nos respeten nuestros derechos, porque en caso de que no sea, así acudiremos a los tribunales electorales federal y estatal para impugnar los resolutivos de la asamblea”, amagaron.

“Que no quieran disfrazar la paridad de género proponiendo a sus esposas como candidatas”, remataron.

Comentarios