Probable hallazgo de fosas clandestinas con restos humanos, cerca de Cerrito Rico

F-1-Probable hallazgo de fosas clandestinas con restos humanos, cerca de Cerrito Rico-IRZA

Chilpancingo, Gro.- Al menos tres fosas clandestinas en cuyo interior podrían yacer restos cadavéricos probablemente de seres humanos, fueron encontradas este martes en la periferia de esta capital, cerca de la presa Cerrito Rico, al norte de esta capital, donde agentes del Ministerio Público federal apoyados por técnicos forenses de la Fiscalía General de la República (FGR) llevan a cabo las exhumaciones.

Estas acciones fueron acompañadas por personas que han formado grupos a los que denominan colectivos y familiares de desaparecidos, como el Centro de Derechos Humanos “Minerva Bello”, con sede en esta ciudad, resguardados por elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal.

En estas tareas también participa personal de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), considerados con experiencia porque ya han participado en pesquisas en los municipios de Acapulco, Zihuatanejo, Chilapa, Iguala, Taxco, Teloloapan, Huitzuco, Tepecoacuilco, y ahora nuevamente en Chilpancingo.

El hallazgo se localiza en las inmediaciones de un paraje conocido como La Quebradora, en donde al ubicar las fosas acordonaron el área con cinta amarilla para evitar que personas ajenas entorpezcan la búsqueda, que inició minutos antes de las 11:00 horas.

Hasta la tarde de este martes, los técnicos forenses habían encontrado pequeños fragmentos óseos, al parecer humanos, así como algunas prendas de vestir, por lo que serían sometidos a pruebas de ADN.

En ese lugar, la presidenta del Colectivo de Madres Igualtecas, Sandra Luz Román Jaimes, dijo que la extracción de los restos (probablemente humanos) de esas tres fosas clandestinas, se extenderá por varios días.

Y dio a conocer que pretenden regresar al ejido de Coapango, donde en abril de este año encontraron restos humanos al fondo de una cueva ubicada a un costado de un camino de terracería en esa zona de la Sierra de esta capital.

Román Jaimes informó que van a regresar a esa cueva los grupos de buscadores porque probablemente habría más despojos de personas.

Informó que a la fecha estas brigadas han recuperados un cuerpo en una fosa en Huitzuco y siete cuerpos o restos en Coapango, municipio de Chilpancingo.

Sandra Luz Román, hizo un llamado a la población para que ayuden a localizar fosas con posibles restos humanos: "tal vez tengan miedo de dar información de puntos precisos en donde se puedan encontrar cuerpos. Si saben de la ubicación de alguna fosa pueden ir a una iglesia y dejar en una alcancía de ese templo la información precisa de su ubicación para proceder a la búsqueda con elementos científicos”.

Comentarios