Problema de basura puede provocar invasión de fauna nociva: especialista

F-1-bióloga Elizabeth Beltrán Sánchez-IRZA

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
La bióloga Elizabeth Beltrán Sánchez advirtió una “invasión de fauna nociva” en esta capital por el “grave y deficiente” manejo de basura, cuyos habitantes carecen de “cultura” para separar los desechos.

“Se podría ocasionar una invasión de fauna nociva que trasmita enfermedades como ratas y ratones; insectos como moscas y otros que pueden causar enfermedades”, alertó la investigadora de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

La especialista impartió este jueves la conferencia “Biodiversidad: Usos y Conservación” en el auditorio de la sede del Tribunal Electoral del Estado (TEE), donde alertó sobre los drásticos efectos del cambio climático.

Consideró que las autoridades de los tres niveles de gobierno deben priorizar también la política ambiental, como instalar centros de acopio de material que pueden reciclarse, entre otros plástico y cartón.

Pero también implementar cursos de capacitación para que la población aprenda a separar los desechos como ocurre en el estado de Morelos, “en esos centros de acopio reciben vidrio, latas, plástico y aquí no tenemos nada de eso”.

“El problema ocurre cuando revolvemos los desechos; es impresionante la cantidad de basura que generamos todos los días a partir de puestos de comidas, porque usamos plástico, botellas de agua, entre otros elementos”, dijo.

También criticó el negocio que algunas personas han hecho de la basura, como los integrantes de la “Basura Jefa” que piden cuotas y no cuentan con un programa de bioconservación.

Alertó que todos esos factores contribuyen al deterioro del medio ambiente y en consecuencia agravan el fenómeno del cambio climático, cuyos efectos podrían causar la extinción de especies animales y botánicas.

“Las Zonas urbanas están tomando más terreno y estamos modificando el uso del suelo, algunas especies animales tendrían que migrar a lugares menos calientes, otros a menos fríos, al menos los que logren sobrevivir”, indicó.

“No sólo por calentamiento, sino enfriamiento, puede ser pérdida de la precipitación (lluvias), inundaciones porque ya no habrá que retenga el agua. No quiero ser fatalista en proyecciones para el futuro pero estamos a tiempo de cambiar cosas”, indicó.

Beltrán Sánchez dijo que el problema de la basura en Chilpancingo se agrava debido a la falta de un sitio de disposición final, porque las autoridades no han priorizado en darle solución a un problema que puede salirse de control.

Comentarios