Prolongado bloqueo de campesinos sobre la carretera Tecoanapa-Tierra Colorada

F-1-Bloqueo Tecoanapa-IRZA

Tecoanapa, Gro.- Desde las primeras horas de este lunes, poco más de 400 habitantes de diferentes comunidades pertenecientes a este municipio tomaron la carretera interestatal Tecoanapa-Tierra Colorada (Juan R. Escudero), sobre la comunidad de Los Saucitos.

Los inconformes exigen la entrega completa de fertilizante, ya que en el Ayuntamiento les anunciaron que les reducirían el apoyo, por lo que en diez localidades piden que se respete la cantidad del insumo que cada año se entrega de manera gratuita, gracias a un programa de ayuda social del gobierno del estado.

Los inconformes piden al gobernador Héctor Astudillo intervenir, porque denunciaron que el alcalde panista, René Morales Leyva, les quiere mermar la entrega de fertilizante para la temporada de siembra de maíz y árboles frutales de temporada.

Los campesinos atravesaron camionetas del transporte público y vehículos particulares sobre la carretera, y los acompañaron comisarios y presidentes de los comisariados ejidales de Techale, Xalpatláhuac, Los Saucitos, La Ánimas, San Francisco, El Guayabo, San Juan Las Palmas, Huamuchito, El Limón y Villahermosa.

Al mediodía, un grupo de comisarios inició un diálogo con los inconformes y acordaron no retirar el bloqueo que inició a las 07:00 horas, hasta que el fertilizante se entregue en su totalidad; es decir, 8 bultos de fertilizante por hectárea registrado en el padrón de beneficiarios, porque intentan reducirlo a la mitad.

Asimismo, exigen que el fertilizante sea de calidad, ya que el año pasado poco más del 50 por ciento de campesinos lo recibieron en malas condiciones, y esto provocó que no les alcanzara para lo que normalmente producen.

Hasta las 16:30 horas, el bloqueo sobre la carretera interestatal Tecoanapa-Tierra Colorada continuaba.

Comentarios