Propone diputado Antonio Helguera limitar aumento de salarios a gobernador, diputados y magistrados

22-ANTONIOHELGUERA-08-2019

Chilpancingo, Gro.- El diputado Antonio Helguera Jiménez propuso reformas a la Constitución Política del Estado para limitar la posibilidad de aumento a los salarios del gobernador del estado, diputados locales y magistrados del Tribunal Superior de Justicia, como una medida de austeridad y certeza en la igualdad laboral, y por justicia social en Guerrero.

En la iniciativa que analiza la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, el legislador de Morena fundamenta que la austeridad en el sector público ha sido una demanda reiterada de la sociedad, que exige a los gobiernos mayor inversión de recursos en servicios públicos para atender los derechos sociales de los mexicanos.

Dijo que de acuerdo con informes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, desafortunadamente se incrementó la condición de pobreza y rezago social en el estado, que junto con Oaxaca y Chiapas son las tres entidades con mayor número de rezago social y pobreza extrema.

“Es imperativo poner en contexto, en términos de lo contemporáneo, los principios y conceptos que rigen el accionar de los servidores públicos y de las autoridades de los tres Poderes del Estado, todo esto enfocado a conseguir equidad y justicia social en materia distributiva de los recursos públicos”, expuso.

Explicó que de acuerdo con la página de transparencia del Gobierno del Estado, el gobernador recibe una remuneración bruta de 102 mil 841.2 pesos mensuales; los diputados 49 mil pesos mensuales y, de acuerdo con información publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia, los Magistrados obtienen una remuneración bruta de 137 mil 744.28 pesos mensuales y el Magistrado Presidente 147,344.28 pesos.

Manifestó que con esta reforma se asegurará que ninguno de estos funcionarios públicos pueda aumentar irrestrictamente su salario durante el periodo para el que fueron electos, pero sí puedan ser sujetos a una disminución, derivado de una restricción presupuestal para el estado.

Comentarios