Proponen campesinos que se amplíe el Pacto por la Seguridad que propone HAF

F-4-Dirigentes organizaciones campesinas-IRZA

- Piden ser incluidos en los diálogos

- No así a los “lucradores”, dice Evencio Romero

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Líderes campesinos y productores de Guerrero pidieron que también se les incluya en el “Pacto por la Seguridad” que propone el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Durante la tercera Asamblea Estatal del Foro Permanente de Organizaciones Sociales de Guerrero, coincidieron en que los campesinos “de a pie” son víctimas directas de las circunstancias negativas que genera la violencia.

“Somos 22 organizaciones de diferentes partidos que le apostamos a la construcción y no a la destrucción”, aseguró en entrevista Evencio Romero Sotelo, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos.

Por eso sugirió al gobernador Astudillo que incorpore a las “organizaciones sociales propositivas” a los diálogos del “Pacto por la Seguridad”, pero no a quienes “lucran” con las adversidades que vive el estado.

“Que se invite a las organizaciones que son criticas pero que también proponen, no a aquellas que sólo lucran con la pobreza del campo guerrerense; a esas a chingar a su madre (sic). Para qué chingados las quieres en una mesa central si no proponen nada y nada les parece”, dijo.

En ese sentido el líder campesino criticó la reciente visita de la Relatora Especial de Naciones Unidas, Victoria Tauli-Corpuz: “Vino nada más a escuchar una parte (de la sociedad”.

Pero no visitó, dijo, a quienes han sido violentados por una fracción del Centro de Defensa de los Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, como los casos de Carrizalillo, Cacahuatepec o Tlacoapa. “¿Por qué no toman en cuenta a esas voces?”.

Por eso agregó que el Foro ha sido crítico con el gobierno federal y estatal, pero también propone salidas para solucionar problemas, a diferencia de los que “se dicen defensores de los derechos humanos, que nada más descomponen”.

Celerino Tlacotempa Zapoteco, líder de la Unorca (Unión de Organizaciones Campesinas), consideró importante que el gobierno estatal conozca la opinión de las organizaciones porque tienen “el pulso real” de la situación de violencia que se vive en las comunidades.

“Por eso pedimos que convoquen al Foro Permanente en una reunión abierta donde podamos decir las cosas como realmente son, es necesario que se escuchen nuestras voces”, opinó.

El líder campesino reconoció que hay avances importantes en dos años de la actual administración estatal, pero señaló que las autoridades “deben apretar el paso” porque hay muchos pendientes todavía, entre ellos, la seguridad.

Carlos Renato Hernández Rodríguez, coordinador del Consejo Estatal del Maguey-Mezcal de Guerrero, manifestó su disposición de participar en los diálogos por la seguridad, si el gobierno estatal considera oportuno ampliar la convocatoria.

“Cualquier medida que se tomen para mejorar esa situación de inseguridad que todos padecemos hay que respaldarla, lo peor es no hacer nada”, manifestó.

Agregó que el sector campesino y productor de la entidad no es ajeno al contexto de violencia y de inseguridad, “debemos trabajar con responsabilidad y cuidado para no meterse en más problemas”.

Comentarios