Proponen principio de paridad de género en integración de órganos de los poderes públicos y organismos autónomos

13-GUADALUPEGLZ-05-2019

Chilpancingo, Gro.- La diputada Guadalupe González Suástegui propuso reformas a diversos artículos de la Constitución Política del Estado de Guerrero, para incorporar el principio de paridad de género en la integración de órganos de los poderes públicos y organismos autónomos.

La diputada reseñó que actualmente la Constitución local contempla los principios de paridad y equidad de género, pero no establece de manera objetiva ni clara la obligación a los poderes del estado y organismos autónomos.

Dijo que la Constitución Política de Guerrero, en su artículo 6, numeral I, fracción I, si bien obliga al Estado garantizar el derecho al trabajo bajo el principio de equidad e igualdad, no establece con claridad el acceso al trabajo para las mujeres, en particular para asumir cargos de dirección o alto nivel.

Por lo anterior, la legisladora del Partido Acción Nacional dijo que la iniciativa de reforma a la Constitución Política local es en el sentido de establecer políticas públicas que ayuden a erradicar la discriminación contra la mujer y consagrar el principio de la igualdad en las esferas política, social, económica y cultural, para asegurar el pleno desarrollo de las mujeres, con la finalidad de garantizar el ejercicio y goce de sus derechos humanos y libertades fundamentales.

Dijo que es importante que el estado de Guerrero y sus poderes republicanos, así como los organismos autónomos estatales, sean punta de lanza a nivel nacional, implementando medidas legislativas y políticas públicas que den cumplimiento a los convenios internacionales en la materia.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su análisis y dictaminación.

Comentarios