Protestan indígenas frente a la Casa Guerrero; exigen maestros

PROTESTA CASA GRO IRZA 1

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Profesores y padres de familia de los municipios de Cochoapa el Grande y San Luis Acatlán protestaron en las inmediaciones de la residencia oficial Casa Guerrero, para exigir la asignación de personal docente.

De acuerdo con Jaime Gálvez Velázquez, enlace de la supervisión de la Zona Escolar Indígena 056, desde hace dos años carecen de siete maestros debido a los espacios que se generaron por jubilaciones que no se han reemplazado.

En entrevista, informó que las escuelas afectadas se encuentran en las comunidades de El Coyul, municipio de Cochoapa el Grande, y  Tierra Colorada y Mixtecapa, municipio de San Luis Acatlán, ambos de la zona escolar 056.

“Realmente no hablamos de educación, porque debido a la Reforma Educativa los maestros se jubilan pero no los reemplazan. Hay un docente que atiende a más de 120 alumnos en la escuela que está bajo mi control”, manifestó Gálvez.

Agregó que en la escuela de Tierra Blanca un solo maestro atiende a 60 alumnos, por eso los padres de familia manifiestan la necesidad de docentes en las comunidades, “porque van más de dos ciclos escolares que no contamos con maestros”.

Lamentó la protesta que efectuaron esta mañana frente a la residencia oficial Casa Guerrero y la afectación que causaron a automovilistas, pero refirió que es la única manera de hacerse escuchar, porque hasta ahora la vía institucional no les ha funcionado.

“Hemos entregado oficios a la Dirección de Educación Indígena y no hay avances”, dijo el docente inconforme a nombre de los manifestantes.

Al lugar de la protesta acudió el subsecretario de Desarrollo Político, Martín Maldonado del Moral, y el secretario técnico de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Jorge Sotomayor Landeta, quienes dialogaron con los manifestantes.

Tras 15 minutos de diálogo, los inconformes fueron trasladados al restaurante Rancho los Cedros, donde se reunirían con el secretario de Educación, José Luis González de la Vega.

Comentarios