Pueblos de la sierra esperan atención, o se movilizarán

Agencia IRZA

Chilpancingo, Gro.- Comisarios de una treintena de localidades de la Sierra del municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), emplazaron al gobierno federal y estatal para que den respuesta a una exigencia de programas emergentes de atención a unos 20 mil habitantes de esa zona.

Este jueves, es a través de un escrito, señalaron que esas personas viven una severa crisis económica por la caída del precio de la goma de opio, y advirtieron que en caso de no ser atendidos a más tardar en cinco días, tomarán "medidas de protesta más drásticas".

Lo firman los comisarios de Chicahules, Los Hoyos, Filo del Águila, El Derrumbe, Buena Vista, Los Lavaderos, El Amate, Margaritas, Parrales, Los Capulines, Primaverita, La Primavera, El Frío, Santa Elena, Otatlán, Pandoloma, El Durazno, San Vicente, Pueblo Viejo, Tejamanil, Las Juntas, Campo Morado, Chilpancinguito, La Cueva de Guerrero, Renacimiento, La Aurora y Agua Zarca, advirtieron de esas protestas si no hay respuesta.

 “…desde hace meses y por distintas maneras hemos pedido ayuda a los tres niveles de gobierno que nos han engañado una y otra vez con el envío de proyectos", acusan.

Recuerdan que hace tres semanas, pobladores de Campo Morado retuvieron a efectivos del Ejército, "como una acción para que el gobierno estatal volteara a las comunidades de la Sierra, en ese momento se firmaron acuerdos donde se comprometieron a la brevedad en atender nuestras demandas y a cumplirlas el 25 de abril del presente año".

Pero quejaron de que "no ha enviado los proyectos para el campo que nos ayude a salir adelante ante la crisis económica que se vive por el precio del kilo de goma de opio, que mantenía a por los menos 20 mil pobladores de esta zona de Guerrero".

Indicaron que entre los compromisos incumplidos se encuentra el “rastrilleo y revestimiento de los caminos que comunican a la cabecera municipal, son aproximadamente 200 kilómetros y que constantemente son afectados por la lluvias, ocasionando que muchas veces quedemos incomunicados".

Afirman que en materia de educación, las escuelas "están en pésimas condiciones, pedimos la construcción de aulas más dignas para nuestros niños y jóvenes que estudian en condiciones precarias".

También, que en materia de salud "no tenemos doctores y cuando llega haber no tienen los suficientes medicamentos; tenemos que viajar más de 4 horas para ser atendidos en algún hospital".

Denuncian que helicópteros del Ejército "continúan fumigando, afectando nuestra flora y fauna, matando nuestros ríos y causando enfermedades que no existían en nuestras comunidades; no tenemos nada en contra de la destrucción de la amapola, lo que si estamos en contra del modo que ocupan que en 30 años nos ha ido matando poco a poco".

Hacen un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que haga "entrega inmediata de los programas federales, pues como usted sabe y por lo que se ha publicado en los medios, tenemos más de un año intentando sobrevivir ante el abandono y olvido en los que nos han tenido los gobiernos pasados".

Asimismo demandan "becas de nuestros hijos, con las que les compramos los zapatos y ropa para ir a la escuela, además de los materiales que se ocupan para estudiar. Necesitamos el pago de apoyo para las mujeres. Necesitamos ayuda de programas para nuestros adultos mayores, muchos de ellos no tienen las condiciones de ir a buscar un cajero cercano para hacer uso de su pago (el cajero más cercano se encuentra a 5 horas de nuestros pueblos. Necesitamos el respeto al padrón que existía en la entrega del fertilizante".

Piden "evitar la fumigación por vía aérea, ya que afecta la flora y fauna de nuestra sierra donde nacen el río Papagayo y es el que abastece de agua a varias ciudades entre ellas Acapulco; en caso omiso nos veremos en  la necesidad de bajar el fumigador".

Y precisan "un plazo de cinco días para que nuestras demandas sean atendidas, de lo contrario los pueblos tendrán que tomar medidas más drásticas para ser escuchados".

Comentarios