Ratifican el Senado a J. Inés Betancourt Salgado en Tribunal Electoral del Estado

F-2

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El Senado de la República ratificó este martes a J. Inés Betancourt Salgado como magistrado del Tribunal Electoral del Estado (TEE), por un periodo de 7 años más en este órgano electoral.

La designación fue impulsada por los senadores guerrerenses Félix Salgado Macedonio, de Morena, y Manuel Añorve Baños, del PRI, quienes mantienen una alianza política en la Cámara Alta, confirmaron fuentes locales.

“Se propone como magistrado del órgano jurisdiccional local en materia electoral de Guerrero al C. José Inés Betancourt Salgado, por un periodo de 7 años”, se propuso en el Orden del Día de la sesión de este martes.

Alrededor de las 19:00 horas, el Senado confirmó la designación vía Twitter. De acuerdo con la información, la propuesta fue respaldada por 102 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones.

“Tras el escrutinio de la votación vía cédula se designan magistrados del órgano jurisdiccional electoral en Baja California, Durango, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, 2 de Sinaloa y 2 de Zacatecas”, se indica.

El citado nombramiento contrasta con la demanda de juicio político que presentó Sergio Montes Carrillo, representante de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), el pasado jueves 8 de noviembre, en contra de cuatro magistrados del TEE, entre ellos J. Inés Betancourt Salgado.

La denuncia contra los magistrados en la que se incluye a Ramón Ramos Piedra, René Patrón Muñoz e Hilda Rosa Delgado Brito, fue respaldada por los diputados federales Rosario Merlín García, Carlos Sánchez Barrios, Idalia Reyes Miguel, Araceli Ocampo Manzanares, Javier Manzano Salazar y Manuel Huerta Martínez.

De acuerdo con declaraciones realizadas con anterioridad por Montes Carrillo, el juicio político se sustenta en las sentencias “orientadas” que los cuatro magistrados respaldaron durante la etapa de calificación del pasado proceso electoral, cuya jornada electiva se efectuó el 1 de julio.

Informó que hay casos emblemáticos, como la distribución de las diputaciones de representación proporcional, en cuya sentencia el TEE le restó a Morena dos espacios, incluida la de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, actual presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local.

En su momento, el resolutivo del TEE fue invalidado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y le regresó a Morena cuatro espacios de representación proporcional.

Otro caso, dijo Montes Carrillo, es el resolutivo en la elección del Ayuntamiento de Tecoanapa, en donde el TEE concedió el triunfo a la alianza PRI-PVME, cuya ponencia estuvo a cargo del magistrado J. Inés Betancourt Salgado, sentencia que fue revocada también por el TEPJF.

Comentarios