Realizarán foro científico en Acapulco

F-1-COCYTIEG-IRZA

Juan Blanco/IRZA
El director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Guerrero (COCYTIEG), Víctor Hugo Gonzales Torres informó que se llevará a cabo el vigesimosegundo foro de estudios sobre la entidad, donde investigadores de diferentes instituciones educativas del estado y del país,  proyectarán ante los asistentes sus investigaciones que han realizado en relación a las diferentes áreas de las ciencias.

Mediante una conferencia de prensa, el funcionario detalló que este foro –el cual se desarrollará el viernes 17 de noviembre a partir de las 9:00 de la mañana en el Centro de Convenciones Copacabana en Acapulco-, tiene como fin no sólo divulgar los estudios de los participantes, sino que se busca acrecentar la cifra de investigadores, así como darle un mayor espacio a la ciencia y tecnología.

Lo anterior porque el estado sigue ocupando uno de los últimos lugares en esta materia, aunque ha habido un incremento de investigadores a partir de 2009 a 2017. Gonzales Torres, dijo que la COCYTIEG tiene actualmente el registro de 550 investigadores de escuelas de nivel superior y posgrado, sin embargo, buscan aumentar dicho número.  

Acompañado del Subdirector de Administración de la COCYTIEG, Ángel Montaño Salinas, Gonzales Torres indicó que los trabajos que se estarán proyectando son específicamente sobre ciencias exactas e ingeniería, desarrollo humanístico y social, desarrollo urbano y vivienda, educación, medio ambiente y recursos naturales, modernización tecnológica, desarrollo regional y salud.

Son en total 125 los trabajos que formarán parte de este evento, provenientes de alrededor de 30 instituciones estatales y nacionales, entre las que se encuentran: el Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero (CSAEGRO), Universidad Autónoma de Chapingo, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), la Universidad Americana de Acapulco (UAA), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), entre otras.

Gonzales Torres hizo un llamado a la comunidad académica para que asistan a dicho evento.

Habrá un Centro de Investigación Científica en Acapulco
Víctor Hugo Gonzales Torres adelantó que se construirá un Centro de Investigación Científica en Acapulco.

Dijo que será en el primer trimestre del año 2018 cuando inicie este proyecto, el cual pretende aumentar el desarrollo e investigación de las diferentes áreas de las ciencia, que hasta ahora, están olvidadas, tales como: la industria agroalimentaria y la acuicultura.

Además refirió que con el Centro de Investigación Científica se pretende, también, enfocar el desarrollo turístico sustentable.

Dijo que esto se logró concretar con la inversión del gobierno estatal y federal, en coordinación con el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Enrique Cabrero Mendoza.

En tema a parte, Gonzales Torres informó que pedirán al Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), destine a Guerrero un programa presupuestal específicamente para la investigación.

Dijo que están a la espera de que el Conacyt les dé una respuesta para tal efecto.

Comentarios