Rehabilitan el sistema de drenaje al margen del río de San Marcos

F-1-Rehabilitación drenaje río San Marcos-IRZA

San Marcos, Gro.- Sobre la ribera del río que atraviesa esta municipio iniciaron la reparación del drenaje que colapsó tras el paso del huracán "Max", en septiembre del año pasado.

A seis meses de espera de la reconstrucción del sistema de drenaje al margen del río San Marcos, los vecinos manifestaron su satisfacción porque el agua de ese afluente es de uso doméstico para las familias de esa zona.

Dijeron que la utilizan para esas labores debido a que no todos los días cuentan con agua entubada.

Vecinos de las colonias Centro, Revolución, Cántaro, Jardín y Quinta Sección, sufrían el problema de contaminación del agua del río, que también provocó que cientos de familias dejaran de asistir los domingos para pasar una tarde agradable en ese lugar.

Comentaron que al colapsar el drenaje las aguas negras terminaron de contaminar la zona, y definitivamente se alejaron de la misma y quedó bastante limitado el uso del agua.

Los trabajos iniciaron el sábado y se informó que es una obra del gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), luego de que durante muchos meses el drenaje descargó directamente al cauce del río, lo que provocó infecciones en la piel de muchas personas.

Loa vecinos esperan también que con esta obra dejen de percibir en horas pico los olores fétidos y, además, que rehabiliten la planta tratadora de aguas negras que se encuentra en la parte alta de la colonia Quinta Sección, que dejo de operar en el año 2009.

La obra contempla la construcción de un muro de contención para proteger a las familias de las colonias Centro, Cántaro y Revolución, ante la posibilidad de que el río pueda desbordarse en la próxima época de lluvias y huracanes.

Comentarios