Relatora especial sobre derechos indígenas de la ONU estará el sábado en la Montaña de Guerrero

Logo IRZA

La relatora especial sobre derechos de los pueblos indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Victoria Tauli-Corpuz, estará visitando la comunidad de Tlatzala este sábado 11 de noviembre, para conocer las condiciones en que viven sus habitantes, considerados entre los más marginados en el estado de Guerrero.

El Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos “Tlachinollan” emitió un comunicado sobre esta visita en que destaca que Victoria Tauli-Corpuz es una de las mujeres de mayor autoridad en materia de derechos de los pueblos indígenas.

En esta visita se espera que la relatora escuche de viva voz de los indígenas las condiciones en que viven, sobre el respeto a sus derechos humanos, la defensa del territorio y los bienes naturales, megaproyectos, sistema de usos y costumbres, derechos económicos, sociales y culturales y el empoderamiento de la mujer indígena.

La visita oficial al país por parte de Tauli-Corpuz, del 8 al 17 de noviembre, contempla además de Guerrero los estados de Chiapas y Chihuahua.

En su visita también dialogará sobre el tema de la inseguridad y la violencia que afecta a los pueblos indígenas, y se espera que escuche directamente de los afectados sobre los casos emblemáticos de violaciones a los derechos humanos en Guerrero, como la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y la ejecución extrajudicial del indígena nahua Bonfilio Rubio Villegas, originario de la comunidad de Tlatzala que fuera asesinado por militares en un retén instalado en Huamuxtitlán, en el año 2009.

Comentarios