Reportan mortandad de peces en laguna de El Tamarindo

F-2-Mortandad de peces laguna El Tamarindo Costa Chica-IRZA

Cruz Grande, Gro.- Pescadores de la laguna de El Tamarindo, reportaron una mortandad de peces, generado por la contaminación de este cuerpo de agua, entre otras causas, porque no se ha desazolvado.

El pescador Marcos García Hernández, dijo que las autoridades de los tres niveles de gobierno deben de aplicarse para rescatar la laguna y evitar que mueran los peces que mueren por la contaminación del agua, que también es generada por los desagües de la parte alta del municipio y de la misma cabecera municipal, así como el calentamiento de la laguna, a pesar de que no es época de calor.

Asimismo aseveraron que la laguna no cuenta con una oxigenación adecuada y esto se ha venido registrando desde el paso del huracán “Max”, en septiembre del año pasado, y los pescadores dijeron que todo se ha reportado y pedido al Ayuntamiento un proyecto de rescate, pero no existe respuesta.

Marcos García refirió que este fenómeno se registraba durante los meses de marzo y abril por las altas temperaturas que se registran en esta región de Costa Chica, pero “tal parece que se adelantó y creemos que es por el calentamiento global que se está registrando en los últimos años, por eso solicitamos la intervención de las autoridades”.

En esta comunidad viven unas 20 familias, pero son pocos los que salen a buscar trabajo a la cabecera municipal, pues la mayoría se dedica a le pesca en la laguna.

Comentarios