Respalda Héctor Astudillo en el Senado propuesta de Ley de Seguridad Interior

F-1-HÉCTOR ASTUDILLO SENADO-LEY DE SEGURIDAD INTERIOR-IRZA

- En Guerrero, los que violan los derechos humanos son los delincuentes, reiteró el gobernador

- La entidad se ha convertido en un asunto de seguridad nacional” por su alto índice de violencia y criminalidad, dijo

Ciudad de México.- El gobernador Héctor Astudillo Flores respaldó ante senadores la aprobación del dictamen sobre la Ley de Seguridad Interior para revertir la debilidad de los tres órdenes de gobierno en tareas de seguridad, y porque, aceptó que Guerrero “se ha convertido en un asunto de seguridad nacional” por su alto índice de violencia y criminalidad.

Incluso advirtió que Guerrero “es un riesgo para la seguridad del país”, pues tan sólo en este 2017, la entidad se colocó en el primer lugar nacional en cuanto a homicidios a homicidios dolosos con más de 2 mil casos.

Durante un foro realizado esta mañana de lunes en el Senado de la República encabezado por la legisladora Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Junta de Coordinación Política, el gobernador Astudillo fijó su posición de respaldo al dictamen aprobado por la Cámara de Diputados, mismo que ya se encuentra en proceso de revisión de la Cámara Alta del país.

“Como gobernador de Guerrero planteo que es procedente que esta minuta sea considerada y aprobada”, dijo en la reunión, a la cual asistieron los guerrerenses Esteban Albarrán Mendoza y Sofío Ramírez Hernández.

“Es una ley que en su parte central busca regular la actuación responsable y ajustada a derecho y a los derechos humanos de las Fuerzas Armadas, tal y cómo está expresadamente señalada en la minuta en revisión”, explicó.

Pidió la colaboración de los senadores para que se difunda con mayor énfasis que la intervención de las fuerzas armadas será por un año, en cuyo lapso se fortalecerán capacidades de las instituciones de seguridad estatal y municipal, para lo cual es necesario incrementar los montos presupuestarios para ese rubro.

En ese contexto Astudillo resaltó que los 4 mil policías estatales y 5 mil municipales son insuficientes para cubrir la entidad, pues hay municipios que ni siquiera cuentan con esa corporación, por lo cual la lucha de las policías “sería impensable” sin la valiosa y decida presencia de las fuerzas armadas.

Esto, porque los grupos criminales con presencia en la entidad se disputan el control del territorio.

Dijo que se trata de “bandas que se multiplicaron por la fragmentación de los llamados cárteles tradicionales o históricos”.

De acuerdo con el gobernador, el índice de violencia e inseguridad en Guerrero se debe también a la producción de amapola, pues en esta entidad se produce la mitad de lo que genera el país, siendo el tercer mayor productor en el mundo.

“Esta condición es alarmante, a la que se suma el inexistente control de armas y la alta demanda de heroína de parte de Estados Unidos son responsables de la circunstancia de violencia y drama que sufre el estado”, añadió.

Por eso reiteró la “imperiosa necesidad” del marco legal que regule la actuación de los efectivos del Ejército y de la Marina Armada de México en la lucha contra el crimen organizado, quienes “han sido leales con el pueblo de Guerrero” y “respetuosos de los derechos humanos de los ciudadanos”.

“En Guerrero, los que violan los derechos humanos son los delincuentes, son los delincuentes quienes buscan someter a pueblos y a autoridades y por esta razón, estamos convencidos que la seguridad debe considerarse un derecho humano, que todas instituciones debemos estar empeñados a defender”, resaltó.

El gobernador Astudillo agradeció la convocatoria del Senado de la República a los gobernadores para que expongan sus razones sobre la propuesta de ley, la cual, dijo, ha sido tema en varias reuniones entre mandatarios estatales y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Comentarios