Retienen a alcalde de Zapotitlán Tablas y a delegado federal, por el fertilizante

F-1-Zapotitlán Tablas-IRZA

Zapotitlán Tablas, Gro.- Campesinos que exigen el envío de cinco tráilers de fertilizante bloqueaban hasta este viernes por la tarde la carretera federal Chilapa-Tlapa, en donde tienen como rehenes al alcalde de Zapotitlán Tablas, Joaquín Luciano Rosendo, de Morena; al delegado del gobierno federal en la región de la Montaña, Julio Lázaro Bazán, y a dos regidores.

Más de medio millar de campesinos que participan en el cierre total de la vía, a la altura del crucero de Tlatlaquitepec, iniciaron su protesta desde el jueves en el Ayuntamiento de Zapotitlán Tablas.

Los inconformes se molestaron cuando en el pase de lista del padrón de beneficiados no estaban todos los que se habían inscrito.

Fue entonces que acordaron encerrar en el Ayuntamiento al alcalde morenista Joaquín Luciano, al delegado regional, Julio Lázaro, así como a dos regidores y tres trabajadores de la Secretaría del Bienestar.

Fuentes del gobierno estatal señalan que los campesinos están exigiendo que se les entregue a todos el fertilizante, incluso los que están fuera del padrón.

"O todos o ninguno", es la consigna del grupo de inconformes que, según fuentes, son militantes del PRI y PRD.

Los labriegos amenazaban a sus rehenes con hacerlos caminar de Zapotitlán Tablas hasta el crucero de Tlatlaquitepec, que es una distancia de alrededor de diez kilómetros, pero alrededor de las 16 horas, los campesinos con sus rehenes se trasladaron en vehículos al crucero, en donde cerraron la vía, provocando un gran caos vial.

Los campesinos señalan que van a dejar en libertad a los funcionarios hasta que a ese lugar, donde está el bloqueo, lleguen los cinco tráilers cargados de fertilizante.

Según los inconformes, a sus rehenes se les ha dado de comer y de tomar agua.

Debido al retraso en la entrega del fertilizante, en los últimos cuatro días se han intensificado las protestas de los campesinos en distintas regiones de la entidad.

Este jueves, un funcionario del Gobierno Federal fue retenido seis horas por campesinos de San Miguel Totolapan, en la región de la Tierra Caliente, y en la carretera federal Iguala-Chilpancingo, otro grupo de labriegos cerró la vía durante 14 horas.

El gobierno federal empezó el reparto de este insumo de manera gratuita el 3 de junio, pero de las 120 mil toneladas sólo se ha entregado poco más de 40 mil.

Los campesinos se quejan de que en algunas regiones de Guerrero ya cayeron las lluvias, pero aún no les llega el insumo.

Comentarios