Riña entre vecinos de Jardines de Zinnia por la construcción de un jardín de niños

Agencia IRZA

Berenice Reyes
Chilpancingo, Gro.-
Vecinos del fraccionamiento Jardines de Zinnia, ubicado al suroeste de esta capital, llegaron a la agresión verbal y a los golpes, ante la inconformidad de algunos por la construcción de un jardín de niños en un área verde.

Luego de la trifulca una de las vecinas agredidas levantó una denuncia ante el Ministerio Público en contra de Isaín Mayo Marín, quien se autonombra “presidente de la colonia”, y la esposa de éste, Ana Zuly López, a los que acusó del delito de lesiones.

El sábado alrededor de las 20:00 horas, los vecinos de este asentamiento se reunieron para deliberar respecto de la construcción del jardín de niños en la entrada del lugar, a un costado de la caseta de vigilancia.

El predio en cuestión fue en un primer momento destinado a áreas verdes, luego cedido por la empresa de construcción Hogares Herso al Ayuntamiento y éste a su vez lo otorgó a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para la construcción del jardín de niños.

Sin embargo, la mayoría de vecinos desea que el kínder se construya en otra área que también fue donada y es “más grande”, donde también se construirá una primaria y posteriormente podría albergar a otras instituciones para ser parte de una zona escolar.

Los vecinos han denunciado que el colono IsaínMayo, por intereses “particulares”, ha insistido en que la decisión sea tomada por las autoridades municipales, sin tomar en cuenta la opinión de quienes viven en ese lugar.

Durante la reunión llevada a cabo en horas de la noche del sábado, los comentarios subieron de tono y algunos al grito de “queremos una zona escolar”, comenzaron a confrontarse.

Los que están en contra de la construcción del jardín de niños, insten en que además de ser pequeño el espacio, es paso obligado de las urvan del transporte público y representa un peligro para los niños.

El conflicto se generó cuando Mayo Marín arrebató las listas con los nombres de todos los vecinos del fraccionamiento a una mujer que fue tesorera de la colonia. La acción fue seguida por su esposa Ana Zuly López, quien también atacó a la mujer porque se rehusaba a entregarles el padrón de residentes, con el que someterían a votación la construcción del inmueble educativo.

Algunos otros presentes intervinieron y el conflicto generó una trifulca donde hubo jalones, empujones y agresión verbal, que culminó con la demanda penal.

Comentarios