Samantha, la nueva diputada en el Congreso, personaje de controversia

Agencia IRZA

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El coordinador de la fracción de Morena en el Congreso local, Antonio Helguera Jiménez, ignoraba, que la diputada Samantha Arroyo Salgado se declararía independiente tan pronto como ocupó su curul al suplir a Saida Reyes Iruegas, quien dejó la diputación vía el recurso de solicitar licencia.

Informó que recibió a Samantha Arroyo el día que se presentó para rendir protesta en el Congreso del estado, y que desde ese día no volvió a tener comunicación con ella, pero anunció que en estos días “vamos a tener contacto para platicar y conocer sus razones”.

Sin embargo, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) comentó que la diputada “está en su derecho”, aunque matizó, “ella se declara como diputada sin partido, no incrementa ninguna otra fracción”.

Cabe mencionar que Arroyo Salgado rindió protesta el martes 21 de mayo como diputada suplente de la morenista Saida Reyes Iruegas, quien solicitó licencia a principios de este mes para atender asuntos personales, “eso fue lo que nos dijo cuando se fue, (pero) que iba a regresar”.

El mismo martes, a través de un oficio dirigido a la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra, Samantha Arrollo pidió que se le reconozca su calidad de diputada “sin partido”.

Con esa determinación la fracción de Morena perdió automáticamente la mayoría simple que poseía desde septiembre del 2018 cuando se instaló la 62 Legislatura y que por sí misma podía reunir quórum para sesionar y aprobar decretos o acuerdos.

- ¿Pierden la mayoría simple? - se le preguntó a Helguera.

- “Son las cosas que son naturales, que pueden pasar en una bancada”.

¿Que la diputada Samantha es enviada por la oposición para restarle (integrantes) a Morena? - se le insistió.

- “Son especulaciones, no podemos darlo como un hecho”.

Comentarios