SCJN debe revisar liberación de implicados en el caso de los 43, sugiere Héctor Astudillo

F-1-HÉCTOR ASTUDILLO-IRZA

- “Moralmente eso es totalmente ofensivo”, dijo el gobernador

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobernador Héctor Astudillo Flores sugirió este lunes la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que revise “el sustento jurídico” que utilizó un juez federal para dejar en libertad a 24 personas vinculadas con la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

“Moralmente eso es totalmente ofensivo”, dijo el gobernador en entrevista después de presidir en esta capital el desfile cívico-militar por el 206 aniversario de la Independencia de México.

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, confirmó la liberación de 24 personas más de este caso, con base a una resolución del juez primero de Distrito en Procesos Penales del estado de Tamaulipas.

Con esta orden judicial suman hasta el momento, 77 personas liberadas de un total de 142 vinculadas con los hechos del 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala, donde otros tres estudiantes fueron acribillados a balazos.

Al respecto el gobernador Astudillo dijo que “no es aceptable, ni jurídica ni moralmente este acto. A mí me parece que es muy importante que en este caso la Suprema Corte de Justicia revise profundamente en base a qué y cuáles son los sustentos jurídicos que, a la vista, son muy cuestionables e inaceptables”.

También alertó que, si continúa esa tendencia, “al rato no va haber nadie que responda por estos asuntos tan lamentables que van a cumplir cinco años y que siguen, sin duda, siendo una exigencia de México, de que se esclarezca exactamente qué sucedió y dónde están los 43 jóvenes”.

En ese sentido reiteró su “solidaridad absoluta, como desde un principio, como desde el primer momento” con los padres de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos, “(de) eso no tienen ninguna duda”.

El gobernador recordó que en esos hechos también fueron asesinadas otras tres personas, entre ellas el niño David Josué García Evangalista, quien a sus 13 años integraba el equipo de futbol “Avispones de Chilpancingo” de la Tercera División.

Sobre la versión de que policías del municipio de Iguala que fueron implicados se les sigue pagando su salario, quienes además exigen una indemnización, Astudillo Flores no hizo mayores comentarios.

“Habría que revisarse el caso porque son policías municipales. Yo creo que habría que revisarse esto, exactamente con el Ayuntamiento”, sugirió y dio por concluida la entrevista para luego enfilar hacia su camioneta.

Comentarios