Se abordarán en el Senado los últimos hechos violentos en Michoacán, Guerrero y Sinaloa

F-1-Félix Salgado, Morena-IRZA

Chilpancingo, Gro.- El presidente de la Comisión de la Defensa Nacional del Senado de la República, el guerrerense Félix Salgado Macedonio, dio a conocer que van a pedir al mandatario del país, Andrés Manuel López Obrador, que ordene a la Secretaría de la Defensa Nacional  (Sedena) proporcione información sobre lo que ocurrió en Tepochica, municipio de Iguala, Guerrero, en donde el martes de esta semana murieron a balazos 14 supuestos miembros del crimen organizado a manos de un soldado del Ejército, quien también falleció en ese enfrentamiento.

El legislador dijo que la Sedena también deberá informar a detalle sobre lo ocurrido en Culiacán, Sinaloa, el jueves de esta misma semana, en donde elementos castrenses detuvieron al narcotraficante Ovidio Guzmán López “El Ratón”, pero casi de inmediato lo pusieron en libertad.

Ovidio Guzmán es hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, ex líder del Cártel del Pacífico, quien purga condena de cadena perpetua en una cárcel de los Estados Unidos de Norteamérica, acusado de tráfico de estupefacientes y lavado de dinero, entre otros delitos.

Información extraoficial señala que ese día en Culiacán habrían muerto ocho personas (civiles) a manos de narcotraficantes, criminales que amenazaban  con seguir matando gente (hombres, mujeres, niños, lo que encontraran a su paso), si no se ponía en libertad a “El Ratón”, presión que logró ese objetivo.

El legislador de Morena habló este viernes con periodistas en esta ciudad capital, a los que dijo que el miércoles próximo miércoles sesionarán los senadores que integran la Comisión de la Defensa Nacional para armar un punto de acuerdo con el que solicitarán la información sobre cómo ocurrieron los hechos de Guerrero y Sinaloa.

En ese mismo punto de acuerdo se incluirá solicitar información a la Secretaría de Seguridad Pública, cuyo titular es Alfonzo Durán Montaño, sobre los hechos del lunes de esta semana en Aguililla, Michoacán, en donde 13 policías de aquella entidad murieron acribillados por criminales pertenecientes al Cártel Jalisco Nueva Generación.

El ex alcalde de Acapulco defendió la actuación del gobierno de López Obrador en el caso de la liberación de Ovidio Guzmán López. "En este gobierno no tiene por qué haber masacres y el evitar derramar sangre fue excelente, fue la mejor posición; nos hubiésemos lamentado si hubiese habido sangre" (sic).

Sostuvo que en México "somos más los que queremos la paz, estamos convocando a quienes respaldamos a Andrés Manuel López Obrador a movilizarnos con banderas blancas por la paz, este llamado es para todos en general, los que votamos por este gobierno somos los más obligados a salir en respaldo al presidente y a su proyecto de gobierno".

Insistió que quieren "la paz y no la guerra; en los gobiernos del PAN y del PRI decían que había muertos producto del daño colateral; (ahora) de lo que se trata es que no mueren inocentes. La postura de este gobierno (federal) fue la exacta, la correcta”.

Aceptó que el tema de la liberación de Ovidio Guzmán va a generar controversia, que se va a discutir en el Senado y en la Comisión, pero que “no se pueden hacer apreciaciones o señalamientos primarios. Vamos a tener información y podremos fijar una postura en conjunto".

Comentarios