Se agudiza conflicto por tierras en municipio de Tepecoacuilco

F-1-Conflicto Tepecoacuilco-IRZA

Chilpancingo, Gro.- Autoridades de la comunidad de San Miguel Tecuiciapan, negaron que haya un acuerdo para destrabar el conflicto por 3 mil 100 hectáreas con habitantes de San Agustín Oapan, ambos del municipio de Tepecoacuilco.

Este viernes el secretario del comisario de San Miguel, Carlos Sebastián Méndez, negó que hayan recibido el dinero de la contraprestación (pago en correspondencia al bien recibido) por esas hectáreas en disputa y que les daría a manera de indemnización la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

Dijo que el fondo del conflicto por las 3 mil 100 hectáreas con San Agustín Oapan “es la contraprestación, no vamos a ceder ni un centímetro, hay una situación que ellos se interesan por un paraje conocido como El Llano”.

Recordó que en septiembre del año pasado pueblos del alto Balsas de los municipios de Eduardo Neri, Apango y Huitzuco decidieron cerrar el camino a esa zona e impiden el paso para los habitantes de San Miguel Tecuiciapan.

Señaló que ese conflicto ya tiene más de 40 años: “ha habido decesos, estamos abiertos al diálogo con todos los pueblos, pero no hay negociaciones de ninguna manera y tampoco se ha resuelto el conflicto”.

Aseveró que sus adversarios en la disputa por esas tierras los acusan de estar vinculados a delincuentes: “en la comunidad hay paz y tranquilidad, que hay narcotraficantes es falso, están paradas las negociaciones y no sabemos qué está pasando; la otra comunidad no quiere, no cede, además de la contraprestación, quieren El Llano”.

Reconoció que trabajan en un camino alterno “que se hace por parte de la comunidad no ha intervenido ninguna autoridad, son recursos de migrantes de Estados Unidos, pero nos taponeó los trabajos San Francisco Ozomatlán”.

Y afirmó que se podría ser punto de confrontación, “el 9 de agosto retiraron la lámina de acceso a ese camino, pero nosotros la volvimos a poner el 11 de agosto y esperamos que las autoridades intervengan para que no haya violencia”, añadió.

Comentarios