Se dicen afectados por cierre de compuertas de una presa

F-1-PRESA SAN MARCOS-IRZA

San Marcos, Gro.- Debido al inicio de la temporada de lluvias, tormentas y huracanes, las compuertas del sistema de riego de la presa “Revolución Mexicana” fueron cerradas para evitar que el agua que pasa por los canales se desborde y provoque daños en comunidades aledañas.

La presa que también abarca territorio de Ayutla, en años pasados ha dejado pérdidas de ganado y cosechas por no cerrar a tiempo las compuertas, pero en esta ocasión los vecinos de la comunidad Las Vigas se quejan porque no ha llovido y no cuentan con agua para las siembras y el ganado.

“Los campesinos y ganaderos somos los que vamos a sufrir, porque no ha llovido, esto mermará nuestras cosechas y el agua que utilizamos para la limpieza de nuestras casas se verá muy reducida”, advirtió el señor Anacleto Robles Hernández, vecino de esa zona.

Los vecinos que más sufrirán por el cierre de compuertas son de las comunidades que se ubican al paso de los canales que bajan desde localidades de Ayutla, pasando por las de San Marcos, pues a pesar de que tienen el río Nexpa, tendrían que trasladarse en camionetas para poder llenar de agua sus tanques, y en muchos casos los que comercializan el vital líquido elevan demasiado su costo.

Por tandeo, cada 120 litros de agua se venden en 150 pesos. Se espera que el costo se mantenga, pero de incrementarse, afectaría la economía de los consumidores que sólo viven de lo que siembran, o bien trabajan de albañiles.

Comentarios