Se impuso el respeto a la ley, dice Antonio Gaspar Beltrán sobre fin del paro laboral

Agencia IRZA

-No más "usos y costumbres", sostiene

-Reconoce voluntad del SITACH

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El alcalde Antonio Gaspar Beltrán calculó en 5 millones de pesos las pérdidas económicas -por recaudación de impuestos- que dejó la suspensión laboral de los trabajadores del Sindicato Independiente (SITACH), cuya protesta culminó este jueves con la liberación de los accesos del Palacio Municipal.

“En la última semana de marzo esperábamos recaudar de 2 a 3 millones de pesos; las dos semanas restantes (primera y segunda de abril) eran de un millón y medio, las dos, (y por eso) calculamos que la pérdida fue de 5 millones”, señaló.

Los trabajadores inconformes liderados por Amada Román Zamora levantaron el “plantón” que instalaron el lunes 25 de marzo, tras firmar una minuta de acuerdos con autoridades municipales.

En entrevista, luego de entregar a la Auditoría Superior del Estado (ASE) la cuenta pública del ejercicio fiscal 2018, cuyo periodo comprende de enero a septiembre, y corresponde a la gestión del ex alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena, Gaspar destacó que se impuso el respeto a la ley porque los “usos y costumbres” son parte del pasado.

Con los trabajadores, dijo, se acordó la instalación de la Comisión Mixta de Escalafón para que, en coordinación con el área jurídica del Ayuntamiento, revisen la procedencia de las 10 plazas que les autorizó el ex alcalde Marco Antonio Leyva Mena, a escasos días de culminar su gobierno.

Una de esas plazas fue asignada a Amada Román Zamora, líder del Sindicato Independiente de los Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo (SITACH), con un sueldo mensual superior a los 30 mil pesos, libres de impuesto.

Sobre la homologación salarial que exige Román Zamora, Gaspar indicó que se sujetará a la disponibilidad presupuestal de la administración, la cual -recordó- arrastra un déficit anual por 240 millones de pesos en gasto de nómina.

El alcalde celebró y reconoció la voluntad solidaria de los trabajadores del SITACH y expresó su respeto a los movimientos sindicales, aunque aclaró que la solución a sus peticiones está condicionada a disponibilidad financiera.

Aunque el Palacio Municipal reabrirá sus puertas este viernes, Gaspar anunció la operación permanente de 9 de la mañana a 9 de la noche de los seis centros de atención, gestión ciudadana y cobros municipales ubicados en las instalaciones de la Secretaría de Servicios Públicos, en la colonia Galeana; en el Mercado Municipal, en la colonia del PRI; en la Dirección de Protección Civil, en la colonia 20 de Noviembre; en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en la colonia Alianza Popular; del Casino del Estudiante, en el Centro, y en la Comisaria de la cercana localidad de Petaquillas.

Se nivelará salario a 400 trabajadores
El alcalde anunció también que la Comisión Mixta de Escalafón y la Secretaría de Finanzas, realizarán un diagnóstico para nivelar el salario a por lo menos 400 trabajadores que ganan menos de 2 mil pesos quincenales.

Adelantó que la mayoría de esos trabajadores están ubicados en la Secretaría de Servicios Públicos, para lo cual se destinaría 1 millón de pesos que ahorró su gobierno por concepto de nómina por reducción de altos salarios y despido de “aviadores”.

Comentarios