Se manifiesta Astudillo a las órdenes del Alto Comisionado de la ONU

ZUMPANGO IRZA 4

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Zumpango, Gro.- El gobernador Héctor Astudillo Flores manifestó que será respetuoso de “las posiciones” de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el enfrentamiento entre presuntos policías comunitarios y pobladores de La Concepción, municipio de Acapulco, con saldo de 11 personas muertas y al menos 30 detenidos.

“Yo soy muy respetuoso de las posiciones que se extiendan respecto a este y todos los asuntos”, respondió este viernes en una breve entrevista después de inaugurar el Centro Cultural, Artístico y Religioso de Zumpango, cabecera municipal de Eduardo Neri.

A través de un comunicado, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó los hechos y exigió su esclarecimiento.

De acuerdo con el organismo internacional, encontró “elementos de convicción” para establecer que durante el operativo que realizaron elementos de las fuerzas federales y estatales se registraron “violaciones” a los derechos humanos.

Consultado al respecto, el gobernador Astudillo indicó que su gobierno está “a las órdenes” del Alto Comisionado “para hacer las aportaciones correspondientes” sobre los hechos registrados la madrugada del 7 de enero.

“Nosotros no agarramos bando ni nos colocamos de un lado ni de otro, lo que queremos es que se haga una investigación como se está haciendo y dejar muy claro las responsabilidades de cada quien”, expuso.

Sobre las familias desplazadas de la comunidad de San Felipe, municipio de Apaxtla de Castrejón, región Norte, por problemas de violencia, Astudillo indicó que se está atendiendo a través del DIF-Guerrero y presidentes municipales de la zona.

“Derivado de las circunstancias que existen en Guerrero con los movimientos de los grupos armados que hay, creo que siempre hay que estar preparados para estas cosas”, manifestó.

Comentarios