Se organizan pobladores para rescatar a empleados municipales retenidos por gente de Pueblo Hidalgo

F-2-Conflicto Pueblo Hidalgo, San Luis Acatlán-IRZA

San Luis Acatlán, Gro.- Poco más de cien ciudadanos de esta ciudad cabecera se reunieron con el presidente del Comisariado Ejidal, Antonio Moctezuma, para tomar acuerdos y recuperar lo que sustrajeron habitantes de la comunidad de Pueblo Hidalgo, así como el rescate de los doce empleados del Ayuntamiento retenidos.

En la reunión se manejó que Pueblo Hidalgo exige ahora 13 millones de pesos del ramo 33 para ejercerlos de manera directa, sin la supervisión del Ayuntamiento.

“El pueblo ha sido lastimado y burlado, exigen que se les entregue un recurso que según las autoridades estatales y federales han reiterado no puede ser entregado”, lamentó el comisariado ejidal.

Entre los acuerdos está la formación de una comisión para elaborar un acta donde exigen la entrega de los retenidos y el armamento que sustrajeron del Ayuntamiento. También pedirle a la CRAC-PC que intervenga y les ayude a solucionar el conflicto.

La comisión quedó encabezada por Genoveva Parra, Alfredo López Gracida, Donato Chavelas, Inocencio Morales, Mauro Zúñiga Galindo y Luciano Salmerón Navarro.

Además, que la CRAC-PC brinde seguridad en la cabecera municipal, para evitar que los habitantes de Pueblo Hidalgo regresen y causen más “desmanes”. 

Recordaron que a la CRAC-PC el Ayuntamiento la apoya con 160 mil pesos mensuales para sus gastos de operatividad, por lo que se les hace injusto que no quieran brindar seguridad a la población, ni poder ir a rescatar a los trabajadores secuestrados.

“Dicen (la CRAC-PC) que no se enteraron de lo sucedido, y eso ya es preocupante, por eso es necesario que les exijamos que se hagan cargo de la seguridad de la cabecera, pues ellos reciben dinero del Ayuntamiento, el cual aumenta cada trienio”, expusieron.

Aseguraron los asistentes que la agresión del pasado lunes no fue un acto en contra del gobierno, sino una agresión contra el pueblo sanluisteco, por lo que también solicitan una reunión con el alcalde Agustín Ricardo Morales y el Cabildo en pleno, en una asamblea abierta, para tomar decisiones en favor de todo el municipio, así como una estrategia para rescatar a los prisioneros.

Asimismo, pidieron que Pueblo Hidalgo sea separado del municipio de San Luis Acatlán, que se constituya como municipio independiente, pues ya no son bienvenidos para el resto de pobladores del municipio.

“Ya basta de que vengan a la cabecera y se atrevan a hacer sus desmanes, a golpear gente, a sacarlos de sus casas, y todavía mofarse de nosotros diciendo que el sanluisteco es pendejo”, dijo una asistente.

El presidente del Comisariado dijo a “algunas personas que sólo vinieron a escuchar para llevar el chisme, que San Luis Acatlán ya no se va a dejar, ya despertamos y estamos listos para hacerle frente a cualquier situación. Ya no vamos a soportar tantas cosas. Esperamos que tomen conciencia y que les digan la verdad, digan lo que se habló; no se vayan con otras cosas”.

Comentarios