Se prestará dinero a los Ayuntamientos que justificadamente lo necesiten: HAF

F-4-Gobernador Héctor Astudillo-IRZA

- A su vez el gobierno federal adelantará participaciones

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobierno federal podrá adelantar recursos (de participaciones) a los estados para que estos puedan pagar salarios, aguinaldos y prestaciones de fin de año, informó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Añadió que en la reunión del martes de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció apoyarlos con préstamos vía participaciones federales.

Indicó que, de ese mismo préstamo, su gobierno podrá prestar a los ayuntamientos que necesiten (justificadamente) recursos para cerrar el año: “no es dinero que nos regalen a nosotros, lo tenemos que pagar mensualmente”.

En ese sentido resaltó que su gobierno cumplirá con el pago de prestaciones de fin de año para todos los sectores que dependen de la administración estatal, entre ellos los pensionados y jubilados.

“Todas las responsabilidades que tiene el gobierno del estado, incluido el moral de ayudar, lo vamos a hacer conjuntamente y cumpliremos con todos los compromisos que tiene el gobierno del estado”, resaltó.

Recordó que a finales del año pasado “todavía no llegaba el día (de pago) del aguinaldo y ya estaban bloqueando” y en ese sentido afirmó: “todos oportunamente van a recibir sus pagos”.

Informó que de acuerdo con el presidente López Obrador, el proyecto de Presupuesto de Egresos Federal 2019 será enviado el 15 de este mes a la Cámara de Diputados, el cual no prevé “un asunto espectacular para muchos estados”.

Aunque si está incluido el proyecto del Tren Maya, entre otros proyectos del presidente, como el programa de becas para estudiantes, para jóvenes que no trabajan y adultos mayores que a partir del próximo año se duplicará.

En ese sentido insistió en que el proyecto presupuestal para Guerrero tiene que ver con la construcción y rehabilitación de carreteras, lo cual lo dialogará en breve con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías: “En la medida que existan más carreteras, habrá manera de que el maestro llegue a donde tenga que llegar, de que sea más fácil el turismo”.

Pero también habló sobre la construcción de la autopista que comunique a los estados de Michoacán y Oaxaca por el litoral guerrerense, así como existe la autopista del Sol que une a la Ciudad de México con Acapulco.

También informó que en una breve conversación con López Obrador, al momento de tomarse una fotografía durante la reunión de la Conago, el presidente le hizo saber que el programa de fertilizante será financiado por el gobierno federal y que hasta lo anunció en su mensaje del sábado, después de rendir protesta al cargo. También le anunció que vendría pronto a Guerrero.

El gobernador Astudillo también anunció su respaldo financiero a la Universidad Autónoma de Guerrero.

Comentarios