Se recuperó afluencia turística, ocupación hotelera y derrama económica, en dos años

F-1-Comparecencia Ernesto Rodríguez Escalona Congreso

- Compareció Ernesto Rodríguez Escalona.

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
El gobierno de Héctor Astudillo Flores, en apenas dos años de gestión, aumentó la afluencia de turistas, la ocupación hotelera, la derrama económica y la conectividad, pero reveló que el tianguis turístico como estrategia de promoción turística “está desfasada”.

“A pesar de la inseguridad y violencia, la gente está confiando en nosotros, la gente está viniendo a Guerrero; hay que aprovechar esa oportunidad de que la gente todavía confía en nosotros y está viniendo a Guerrero a vacacionar”, dijo, afirmó el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona.

Al comparecer ante diputados del Congreso local por la glosa del segundo año de gestión de la administración estatal, sostuvo que la percepción hizo mucho más daño que la realidad; manifestó su respeto a las alertas de riesgo que han emitido varios países, particularmente Estados Unidos y Canadá, pero señaló que no las comparte porque “no ha sucedido nada contra un turista”, aunque reconoció que sí “han pasado muchas cosa que nos han lastimado”.

Reconoció que “a la gente le duele más el estado (deterioro) de la autopista del Sol que el costo; comparto la preocupación por el descuido de las autopistas que vienen a Guerrero, porque si vamos a recibir 13 millones de turistas en este año, el 90 por ciento viene por autopista”.

Dijo que todos los destinos turísticos del mundo persiguen esos objetivos y que en Guerrero se están cumpliendo con resultados favorables, informó que el compromiso del gobernador al inicio de su gestión fue “relanzar el turismo de Guerrero”, lo cual se ha logrado, aunque admitió que en esa materia “nunca será suficiente” y que el “peor error que podemos cometer es caer en una actitud triunfalista y conformista”

Informó que en dos años de gobierno la ocupación hotelera aumentó 10 puntos, del 45 por ciento en 2015, al 55.5 por ciento en este 2017, la cual se incrementó en las temporadas de Semana Santa y verano de este año.

En afluencia turista, añadió, de 11 millones de visitantes en 2015 pasó a 12 millones 552 mil en 2016, y estimó que este año cerrarán con una afluencia de 13 millones de visitantes.

Agregó que el turismo internacional también aumentó con más de 700 mil visitantes producto de 18 nuevos vuelos directos a Guerrero, 12 a Zihuatanejo y 6 para Acapulco, y celebró que el gobernador Astudillo logró recientemente el vuelo de Los Ángeles, California, Estados Unidos, a Acapulco, que operará a partir del 19 de diciembre próximo, y que cerrarán este año con el arribo de 59 cruceros.

Refirió que en este año se han realizado 317 congresos y convenciones nacionales e internacionales, así como 257 eventos de alto impacto promocional, tanto deportivos, televisivos, cinematográficos, entre otros.

Los diputados María Luisa Vargas Mejía, del PVEM, y Ernesto González Pérez, del PRD, resaltaron el trabajo de Rodríguez Escalona, quien -coincidieron- ha “ha rebasado las expectativas”.

“Es un ejemplo de funcionario por su compromiso con el gobernador Héctor Astudillo y con los guerrerenses, a algunos funcionarios le hace falta ese compromiso”, resaltó el legislador perredista en su participación.

En respuesta, Rodríguez Escalona regresó el gestó al reconocer el trabajo de la Comisión de Turismo presidida por el perredista Ernesto González, sobre todo porque se han dedicado a trabajar y no están “están politizando el turismo”.

Pero en cambio, respondió a os cuestionamiento de la diputada de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez. Le dijo que “la descalificación por descalificación no lleva a nada; destruye y lo que requiere Guerrero es construir. La invito a que con su experiencia y capacidad nos ayude a seguir reconstruyendo a Guerrero; hay muchas cosas que le hacen falta a turismo”.

El funcionario estatal refirió que Guerrero cuenta con 44 municipios con vocación turística, los cuales también se promueven como los del “Triangulo del Sol”, Acapulco, Taxco y Zihuatanejo.

También, que la Zona Económica Especial de Puerto Lázaro Cárdenas-La Unión representa una “oportunidad histórica” para detonar el turismo de la región Costa Grande, y adelantó que varios inversionistas extranjeros ya manifestaron su interés de invertir en esa zona.

Comentarios