Se revictimizó a las dos colombianas en vida, establece Derechos Humanos

F-1-Ramón Navarrete-IRZA

-Estamos investigando: RMN

Chilpancingo, Gro.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno, informó que abrieron una investigación para determinar la responsabilidad de quienes hayan filtrado las fotografías de las dos jóvenes de Colombia que sufrieron un accidente en la Autopista del Sol, que luego murieron por quemaduras de tercer grado en el 90 por ciento de sus cuerpos.

Dijo que además investigarán cualquier anomalía o irregularidad, como el que el Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón” oferte una sala especial de atención para quemaduras que no existe y que se utiliza como bodega de medicamentos caducados.

Navarrete Magdaleno indicó que desde la semana pasada iniciaron “una queja y tenemos un expediente abierto, y ayer (lunes) se les venció el primer término a los directivos del Hospital General para que nos proporcionaran los nombres a detalle de quienes participaron en la atención médica de las dos jóvenes, pero nos pidieron una ampliación del término y les dimos tres días”.

Agregó que el lunes, un médico y una abogada encargados de la investigación fueron al Hospital General a hacer una inspección al área en que recibieron atención médica las colombianas y donde se supone tomaron las fotografías que después se difundieron en redes sociales.

Refirió que en esa sala hay cámaras de video vigilancia. “Vamos a identificar plenamente a las personas que ingresaron al lugar, que al parecer es un quirófano, pero eso lo vamos a constatar, así como todos los datos para identificar al personal médico, hasta las enfermeras y demás gente que ingresó al área, porque es una investigación que vamos a hacer con mucho cuidado para saber cuanto antes qué paso”.

Consideró que es “muy grave que se hayan filtrado esas fotografías, porque hay cosas morales que duelen igual o peor que las otras faltas físicas que pudieron haber cometido. Aquí se revictimizó a las muchachas mientras estuvieron vivas, y tenemos que dar respuesta clara a sus familiares”.

Aceptó, además, que hay quejas constantes de los pacientes del Hospital General. “Es muy recurrente ver quejas de usuarios por las carencias que tiene el hospital. Nosotros esperamos que las autoridades reaccionen para que esa situación se pueda corregir y también para dotar al hospital de los materiales y medicamentos necesarios”.

Comentarios