Secretario de Cultura derrocha el dinero “en viajes, anuncios mediáticos y ferias”

F-1-MAURICIO LEYVA-COMPARECENCIA-IRZA

Juan Blanco/IRZA
El secretario de la Cultura en la entidad, Mauricio Leyva Castrejón, en el tiempo que lleva como titular de esa dependencia no ha realizado acciones en la materia, sólo lleva a cabo eventos promocionales, comerciales y empresariales, derrochando el presupuesto en “viajes, anuncios mediáticos y ferias que nada tienen que ver con la cultura y el valor que ésta representa”, reprochó la diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Dijo que la proyección de la cultura en la entidad ha quedado al margen para Mauricio Leyva Castrejón y que el presupuesto de 52 millones de pesos que ejerce, “es muchísimo dinero”, porque no ha dado resultados en el rubro.

Durante la comparecencia de Leyva Castrejón por la glosa del Segundo Informe de Gobierno de Héctor Astudillo Flores, la legisladora, quien es presidenta de la Comisión de Artesanías en el Congreso local, dijo que Leyva Castrejón no ha hecho nada por las mujeres para destacarse sobre los hombres con temas como oratoria y poesía, las que consideró que ayudaría a las féminas a transmitir mensajes, reflexiones e ideales de la historia y cultura del estado.

Mencionó que los festivales y ferias sobre gastronomía realizados por la Secretaría de Cultura son sólo eventos promocionales, comerciales y empresariales, que no tienen nada que ver con las disciplinas que en Guerrero podrían destacar culturalmente, tales como “bailes regionales, bailes de Moros, La Tortuga del Arenal, la Chilena Costeña, Bailes de Los Apaches, La Danza de los Diablos, el Son de Tierra Caliente”.

Dijo que el informe presentado por el secretario de Cultura ante ellos dejó a un lado todas las costumbres y tradiciones, sólo destaca que la inversión del presupuesto lo derrocha en “viajes, anuncios mediáticos y ferias que nada tienen que ver con la cultura y el valor que esta representa”.

Respecto a los daños que dejaron los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados, tanto en templos como en iglesias de Guerrero, en su intervención, el diputado del PRI, Héctor Vicario Castrejón pidió al secretario de Cultura, Mauricio Leyva, que atienda cada uno de los casos con la misma medida que lo está haciendo con la iglesia Santa Prisca de Taxco de Alarcón.

Mencionó que hay iglesias que también están en las mismas condiciones y no se está haciendo nada.

En respuesta a los cuestionamientos que hizo la diputada de Morena, el secretario de Cultura Mauricio Leyva Castrejón defendió su trabajo y mencionó que nunca ha desestimado la literatura guerrerense, que al contrario, ha tomado en cuenta a los escritores oriundos de esta entidad para darle un mayor realce a la cultura.

Respecto a las giras y eventos, dijo que eso, evidentemente no es cultura, pero sí son proyectos que abonan para que haya una mayor cultura.

Informó que cuando llegó a la dependencia había deficiencias y que, en 2016, la Secretaría de Cultura contaba con 32 millones de pesos de presupuesto, sin embargo, debido a los recortes, sólo se ejercieron 25 millones de pesos, lo que generó que en este 2017 hubiera “golpe a la cultura”.

Comentó que a pesar de lo anterior, se ha logrado “sacar adelante” cada uno de los proyectos que la Secretaría de Cultura y citó como ejemplo la participación de Guerrero en el Foro Mundial de la Gastronomía, desarrollado en la Ciudad de México, evento en el que dijo el estado obtuvo méritos por ganar en el concurso de platillo de rescate, lo que puso en alto el valor gastronómico de la entidad.

Señaló que la Secretaria de Cultura hizo énfasis para evaluar y reparar los daños que sufrió el patrimonio cultural por los fenómenos naturales.

Lo anterior, dijo, se realizó en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Aseguró que a las contingencias por los fenómenos naturales registrados, Guerrero, junto con ocho estados, encabezan los indicadores con mayor cultura del país y que, además, han obtenido la aprobación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) por las acciones que han implementado.

Comentarios