Serias irregularidades se cometían en cientos de Comedores Comunitarios

F-1-Pablo Amílcar Sandoval, delegado federal-IRZA

- Habrá consecuencias legales, afirma Pablo Amílcar Sandoval

Acapulco, Gro.- El delegado del gobierno Federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, aseguró que se detectaron “graves irregularidades” en la operación de los comedores comunitarios que funcionaban en esta entidad, por lo que adelantó que se procederá legalmente contra quienes resulten responsables de tales anomalías que pueden constituir delitos.

En conferencia de prensa informó sobre la visita que realizará el presidente Andrés Manuel López Obrador a esta ciudad porteña el próximo viernes 22 de marzo para clausurar la Convención Bancaria y poner en marcha el programa de las cien ciudades con mayor índice de marginación urbana, el funcionario federal indicó que “se están documentando perfectamente todas las irregularidades, con el objeto de llegar hasta las últimas consecuencias y que se castigue a quienes abusaron de ese programa social”.

Recientemente, el secretario de Desarrollo Social en esta entidad, Mario Moreno Arcos, denunció que a la llegada del actual gobierno federal se dio el cierre del 80 por ciento de los mil 300 comedores comunitarios que operaban en Guerrero por la falta de apoyos, afectando con ello a la población beneficiaria que radica en zonas con alta y muy alta marginación.

Sin embargo, el delegado federal aseguró que se decidió suspender ese programa social porque se cometieron diversas irregularidades, como es el caso de que muchos de esos comedores comunitarios solo existían en papel porque en la realidad no, ya que al tratar de ubicarlos físicamente nunca se encontraron.

Asimismo, dijo que se detectó que las despensas que se entregaban para apoyar el funcionamiento de esos comedores, en realidad solo beneficiaban al encargado y sus familiares, los cuales incluso aprovechaban para vender esos productos a quienes supuestamente deberían beneficiar con una alimentación sana.

“Aunque el problema no fue exclusivamente de Guerrero, sino que prácticamente se dio en todo el país, el gobierno federal decidió ya no continuar con dicho programa. Sin embargo, sabemos que en algunos lugares como aquí, el gobierno estatal ha decidido continuar apoyando el funcionamiento de algunos comedores comunitarios, lo cual reconocemos por el esfuerzo que van a hacer”, dijo.

Por otra parte, Amílcar Sandoval indicó que durante su visita a este municipio el presidente López Obrador entregará unas 24 mil tarjetas a beneficiarios de diversos programas como adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes del nivel medio superior, además de poner en marcha el programa de las cien ciudades con mayor índice de marginación urbana, con el cual se pretende disminuir la brecha de desarrollo que existen entre habitantes de una misma ciudad.

De igual forma, adelanto que, a diferencia de otros gobiernos, en esta ocasión no se “blindará” la zona diamante del puerto como tradicionalmente ocurría cada vez que venía el presidente de la Republica a la Convención Bancaria.

No obstante, sí habrá un operativo de seguridad por petición de los propios banqueros, pero este será muy “discreto aunque efectivo”.

Comentarios