Severo revés a Morena en Tecoanapa; asigna TEE la Alcaldía al PRI-PVEM

F-1-TEE, caso Tecoanapa-IRZA

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El Tribunal Electoral del Estado (TEE) revocó la tarde de este martes el triunfo de Henos Roque Ramírez, candidato de Morena, en la Alcaldía de Tecoanapa.

Con la sentencia del magistrado ponente J. Inés Betancourt Salgado, que fue votada por mayoría, el triunfo en esa elección municipal se asignó a la candidata del PRI-PVME, Carmen Iliana Castillo Ávila.

De acuerdo con el resolutivo, el órgano jurisdiccional anuló la votación en ocho urnas de la elección de ayuntamiento del domingo 1 de julio, en la cuales se habrían cometido irregularidades.

En consecuencia, el TEE modificó el resultado del cómputo, la declaración de validez y constancia de mayoría que el Consejo Distrital número 13 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) había otorgado al abanderado de Morena.

La resolución fue avalada por los magistrados Ramón Ramos Piedra, J. Inés Betancourt Salgado, René Patrón Muñoz e Hilda Rosa Delgado Brito, y sólo el magistrado Emiliano Lozano Cruz emitió un voto particular.

Durante la sesión efectuada a las 15:30 horas, el ex presidente del otrora Consejo Estatal Electoral consideró que se rompió la cadena de custodia de los paquetes electorales y, en consecuencia, la garantía de seguridad.

Pero de acuerdo con el proyecto a cargo del magistrado ponente, J. Inés Betancourt Salgado, se declaró la nulidad de la votación en las casillas 2232 básica, 2235 básica, 2244 contigua 1, 2224 básica, 2224 contigua 1, 2224 contigua 2, 2225 básica y 2255 básica, y se indica que el órgano jurisdiccional acreditó diversas irregularidades en esas casillas.

Por lo anterior, el pleno resolvió: “Se modifican los resultados consignados en el acta de cómputo general de la elección de ayuntamiento del municipio de Tecoanapa; se revocan las constancias de mayoría y validez expedida por la autoridad responsable a favor de la fórmula de candidatos a presidente y sindico postulada por el Partido Morena”.

Antes de la votación, Betancourt Salgado aseguró que su resolución está apegada a derecho y en base a una diligencia jurisdiccional, confirmada por la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal.

El recuento de votos de la semana pasada que realizó el TEE, generó la inconformidad del candidato de Morena y de sus seguidores, quienes bloquearon la autopista del Sol por casi seis horas, además de que realizaron una protesta en la sede del órgano jurisdiccional.

Cabe recordar que el recuento de votos fue aprobado en apego a los recursos de impugnación promovidos por el PVEM, PAN y Morena, los cuales fueron declarados parcialmente fundados por los magistrados.

Comentarios