Sí hay estancamiento económico en el país: Álvaro Burgos Barrera

Agencia IRZA

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera, confirmó que en Guerrero, como en el resto del país, se está padeciendo el “estancamiento económico”.

Lamentó que para esta entidad no haya una “obra de alto impacto” en el proyecto presupuestal federal para el próximo año, que ayude a detonar el desarrollo y genere economía para la población.

“El problema no sólo es en Guerrero. El problema del estancamiento económico está reflejado en todo el país y es lamentable la pérdida de empleos y falta de infraestructura, de obra púbica”, indicó en entrevista con Agencia de Noticias IRZA.

Comentó que otras entidades sí tienen proyectos potenciales de desarrollo, como la construcción del Tren Maya, en el Istmo de Tehuatanepec, o la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco. Comentó que por esa razón el gobernador Héctor Astudillo ha tocado puertas insistiendo en que el gobierno federal “voltee los ojos a Guerrero”.

El propósito, dijo, es implementar un proyecto de gran impacto, y que por eso firmó una carta con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, para solicitarle al presidente Andrés Manuel López Obrador que retome el proyecto de la Zona Económica Especial (ZEE) Puerto Unión-Lázaro Cárdenas.

Agregó que, además, el gobernador Astudillo participó en el “Pacto por Oaxaca”, en el que nueve estados del sur-sureste solicitan mayor atención del gobierno federal hacia esa zona, siendo la más atrasada del país en la que se requieren inversiones que generan empleos y derrama económica para una mejor calidad de vida para sus habitantes.

Burgos Barrera refirió que el gobierno federal disminuyó los recursos para los estados por 98 millones de pesos, y que la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico fue afectada en cuanto a la liberación de apoyos al emprendedurismo.

Incluso dijo que a partir de este 2019 dejaron de recibir recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que anualmente destinaba 15 millones de pesos para financiar proyectos de innovación y de investigación, los cuales eran aprovechados por empresas guerrerenses para mejorar sus procesos de producción.

El funcionario comentó que aunque el Instituto Guerrerense del Emprendedor (Inge) sigue operando, ya no tiene la misma capacidad financiera para atender proyectos de emprendedores presentados en este año, aunque no precisó en qué porcentaje.

Comentarios