Siempre sí comparecerá el fiscal general ante diputados locales

F-2-Morena Congreso Gro

- Debe explicar compra de mansión en 20 millones de pesos

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El pleno del Congreso local aprobó la comparecencia del titular de la Fiscalía General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, y designó a la activista feminista María Luisa Garfias Marín como recipiendaria de la Presea “Sentimientos de la Nación”.

De los Santos comparecerá el martes 18 a las 11:00 horas y deberá presentar una explicación ante el pleno sobre la presunta compra de una residencia valuada en 20 millones de pesos, ubicada en una zona exclusiva de Acapulco.

De acuerdo con el dictamen de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), basado en una versión periodística difundida por el periódico Reforma, el funcionario sólo explicará y responderá a preguntas relacionadas con este único asunto.

Cabe recordar que esta misma propuesta, presentada en tribuna en la sesión del jueves 6 de septiembre por el diputado Arturo Martínez Núñez, no alcanzó la votación requerida como asunto de urgente y obvia resolución y se turnó a la Jucopo.

En aquella sesión, el diputado de Morena consideró que De los Santos Barrila debe explicar cómo es que en tres meses al frente de la FGE adquirió la propiedad valuada en 20 millones de pesos, cuando su sueldo mensual es de 80 mil pesos.

La propuesta fue retomada este martes, misma que fue aprobada por unanimidad de votos, incluso respaldada por los diputados del PRI y PRD, quienes en la sesión del jueves  de la semana pasada habían votado en contra.

En tribuna el diputado Sandoval Ballesteros, coordinador de Morena, explicó que la comparecencia durará el tiempo que sea necesario, además de que 48 horas antes el fiscal deberá presentar un informe relacionado con el asunto por el que se le convoca.

Al fundamentar la propuesta, dijo que la etapa de preguntas y respuestas tendrá dos vueltas y la intervención de cada legislador será de 5 minutos y De los Santos Barrila dispondrá del tiempo que considere necesario.

Al fijar posturas el diputado Jesús Villanueva Vega, de Morena, propuso replantear el Sistema Estatal Anticorrupción, mientras el priista Jorge Salgado Parra dijo que un medio de comunicación no le puede marcar la “agenda” al Congreso y que el nuevo Sistema Penal Acusatorio prevé la inocencia de cualquier individuo hasta que se demuestre lo contrario.

La presea para una activista
Por unanimidad de votos, el pleno del Poder Legislativo aprobó la designación de la activista feminista María Luisa Garfias Marín como recipiendaria de la presea “Sentimientos de la Nación”.

La también consejera de la Junta local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) resultó electa de una lista de 5 aspirantes propuestos, entre ellos el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Pero la Junta de Coordinación Política (Jucopo) designó a Garfias Marín “por su trabajo, promoción y amplia trayectoria como defensora de los derechos humanos de las mujeres”, que la convierten en una digna merecedora de la presea.

La presea será entregada por el gobernador Héctor Astudillo Flores durante la sesión solemne que realizará este jueves el Congreso con motivo del 205 aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac, en el interior de la parroquia de la Asunción en esta capital del estado.

Comentarios