Sin fertilizante, se desplomará la producción de maíz: UNTA

Agencia IRZA

Chilpancingo, Gro.- El dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Marco Antonio Reyes Campos, prevé una disminución en la producción de maíz en Guerrero en este ciclo agrícola primavera-verano, porque el gobierno federal no está entregando el fertilizante en tiempo y forma.

Explicó que en el caso de los más de 14 mil 500 campesinos que dice representar en los diversos municipios de la entidad, una gran cantidad de los pequeños productores (que utilizan las cosechas del grano para auto consumo) se arriesgará a sembrar el producto sin fertilizar sus tierras de cultivos porque les faltará ese insumo, lo que puede significar una baja en la cosecha.

Mientras que gran cantidad de los medianos productores que pertenecen a la UNTA no prepararon sus tierras de labor, ante la incertidumbre sobre si recibirán o no el fertilizante.

Afirmó que los primeros lugares en los que llueve pronto en Guerrero es en la zona Norte, la Montaña y la Tierra Caliente, además de Costa Chica y en la zona de Iguala, que es donde se da la mayor producción del grano básico.

Sostuvo que en el caso de Iguala y Pilcaya sólo están volteando hacia el cielo rogándole a “Tláloc” que se compadezca de ellos.

Señaló que desconoce con certeza cuántas toneladas pudiera mermar la producción de maíz en la entidad, pero de acuerdo a que muchos productores no fertilizarán sus tierras y otros no las prepararon, existe el temor fundado de que la producción del grano irá a la baja en este ciclo agrícola.

Comentarios