Sólo 30 de 70 maestros van a Tlacotepec a iniciar ciclo escolar

F-6-Maestros Tlacotepec-IRZA

Chilpancingo, Gro.- A pesar del dispositivo de seguridad dispuesto por Seguridad Pública estatal y del acompañamiento de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), sólo 30 de 70 profesores convocados a reanudar labores este miércoles en Tlacotepec, cabecera municipal de Helidoro Castillo, lo hicieron.

El argumento de docentes para ignorar la convocatoria de la SEG, es que no se cumplieron las condiciones de seguridad desde que se inició este ciclo escolar.

Este miércoles la SEG dispuso en el parque “Margarita Maza”, al norte de la ciudad, dos autobuses del servicio privado de transporte para trasladar a 70 profesores desde esta ciudad a Tlacotepec.

El delegado de la SEG en la zona Centro, Alfredo Bello Salmerón, encabezaba esta caravana, y antes de partir a Tlacotepec explicó que tan sólo en este municipio de la Sierra tienen un censo de 92 escuelas sin iniciar el ciclo escolar, con 300 maestros sin laborar y 2 mil 300 niños y adolescentes sin clases.

Explicó que debido a la falta de transporte público a la Sierra, se decidió contratar a autobuses para trasladar al personal docente y administrativo para iniciar el ciclo escolar en Tlacotepec, “porque los padres de familia están exigiendo clases y con justa razón”.

Cabe señalare que las clases en comunidades de Eduardo Neri, Leonardo Bravo y en Tlacotepec se suspendieron desde julio pasado, antes de concluir las clases, y no se han reanudado a dos meses de iniciado el actual ciclo escolar.

El funcionario añadió que aunque a la SEG no les corresponde dar transporte a los profesores, “lo estamos haciendo con responsabilidad, porque queremos que se normalice la actividad escolar en la Sierra”.

Bello Salmerón señaló que sólo en Tlacotepec son 300 maestros, que en esta ocasión subirían unos 70 profesores y que la próxima semana se sumaría otro grupo similar, hasta normalizar las clases. “Es un primer viaje, los lunes subirán desde Chilpancingo a las 7 de la mañana y se regresarán en esos mismos autobuses los viernes a las 3 de la tarde, resguardados, por supuesto”, resaltó.

Sostuvo que algunos profesores ya han decidido subir en sus automóviles particulares a la Sierra, “el problema es el transporte, tenemos un censo que se van a reanudar actividades en 92 escuelas en Tlacotepec”.

Aceptó que en otras 90 escuelas de Leonardo Bravo también hay problemas de falta de clases, “primero iniciamos con Tlacotepec y posteriormente con Leonardo Bravo, vamos a ir por partes”.

Los ignoró el titular de la SEG
Pero la mayoría de este primer grupo de 70 profesores que subirían a Tlacotepec custodiados, se negaron a hacerlo, pues aseguran que el acuerdo fue que subirían 300 mentores, acompañados de supervisores e inclusive el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, para que conociera en tierra las condiciones en las que tienen que trasladarse hasta sus centros de trabajo.

Los inconformes son en su mayoría de la zona escolar 09 y 19 de Preescolar, quienes les dijeron a sus supervisores y al delegado de la SEG que no se subirían a los autobuses porque se incumplieron los acuerdos.

Antes de partir la caravana, el profesor del jardín de niños de la comunidad de Zompantle, Jordi Camilo Hernández Landa, uno de los inconformes, dijo que en Tlacotepec hay mil 100 profesores “y no somos ni 50 a los que nos quieren obligar a subir a trabajar. Es mentira que haya maestros trabajando y que hayan viajado por cuenta propia”.

Explicó que a los profesores les pidieron una fotografía para que les imprimieran gafetes con identificación y sólo les dieron un membrete simple con la leyenda maestro y logotipos de la SEG.

Señaló que tienen la disposición de reiniciar sus labores. “Traemos nuestras pertenencias, documentación, pero no aceptamos subir en estas condiciones porque el acuerdo era subir todos y darnos cobijo en el sector y no hay ningún supervisor que nos acompañe”.

Los profesores reprocharon que para realizar esta caravana, los supervisores, dirigentes sindicales y funcionarios de la SEG “no estén presentes y en el foro educativo en Acapulco se presten a una farsa”.

Luego, de los dos autobuses disponibles sólo viajó uno con una treintena de profesores para viajar hasta Tlacotepec.

“No hay ningún problema”
Agencia de Noticias IRZA también los acompañó a la cabecera municipal de Helidoro Castillo. Llegaron en el autobús a Tlacotepec al mediodía y descendieron en la entrada, en el estacionamiento de la estación de combustible, donde los recibió el alcalde Serafín Hernández Landa, quien se comprometió a darles las garantías de seguridad para que inicien el ciclo escolar.

Alfredo Bello Salmerón le aseguró que con la llegada de los profesores hay interés del Magisterio y de la SEG para iniciar el ciclo escolar, y sostuvo que el problema de la falta de clases, “no es tanto por la seguridad, es el transporte, y al no haber transporte quien tiene su coche particular tiene que viajar, y quien no pues ya tendrá transporte porque la SEG hará un esfuerzo para dar este servicio”.

Anunció al edil priista que el lunes llegará otro contingente de profesores. “Pedimos a los padres de familias que necesitamos su respaldo, los maestros están en la disponibilidad y requerimos de su solidaridad para que los niños tengan educación de calidad”.

El alcalde dijo que van a colaborar con los comités de padres de familia “para que reanuden su labor, no están solos y cuentan con el respaldo del municipio, de los padres de familia”.

Hernández Landa aceptó que hay un problema en la Sierra, pero que proporcionarán seguridad, porque “hay que unirnos; los niños y padres de familia están preocupados porque creen que se va a perder el ciclo escolar y hemos dado el primer paso para reanudar las labores”.

Comentarios