Son 70 mil hectáreas sembradas de maíz las siniestradas en Guerrero: Sagadegro

Agencia IRZA

En el último ciclo agrícola…

- Campesinos afectados cobrarán el “seguro catastrófico”

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (la Sagadegro), Juan José Castro Justo, confirmó el siniestro de 70 mil hectáreas de sembradíos de maíz en el último ciclo agrícola.

Informó que la principal afectación se registra en cultivos de las regiones Tierra Caliente, a consecuencia de la sequía, así como en la región Costa Chica por el exceso de lluvias a consecuencia de fenómenos hidrometeorológicos.

En entrevista con Agencia de Noticias IRZA informó que personal de la Sagadegro, de ayuntamientos y autoridades ejidales ya están evaluando los daños en campo para activar la indemnización, a través del “Seguro Catastrófico”.

Castro Justo comentó que después de que las autoridades validen los cultivos siniestrados, la empresa aseguradora liberará los recursos para indemnizar a los campesinos afectados, quienes recibirían mil 500 pesos por hectárea.

Respecto a las afectaciones por el retraso de la distribución del fertilizante gratuito que operó el gobierno federal en este 2019, el funcionario indicó que el balance final se realizará en los próximos días para detectar “lo que se dejó de atender”, lo que también es un factor para la baja en la producción de maíz.

“En este momento no tengo la información actualizada, entiendo que hasta hace unos días anduvieron entregando fertilizante de un lugar a otro. El corte final no lo tenemos”, añadió.

Crucial que presupuesto para el campo no disminuya
Dirigentes del Foro Permanente de Organizaciones Sociales del Estado de Guerrero denunciaron que el presupuesto para el campo disminuirá drásticamente el próximo año, con base a la propuesta del Ejecutivo federal.

Castro Justo opinó que es “indispensable” que no disminuya el presupuesto destinado al sector agropecuario porque “genera ingresos a las familias rurales, que son las familias más pobres del sur-sureste del país”.

Dijo que el gobierno de Guerrero presentó su propuesta presupuestal al Congreso local, sin embargo, confió en que, por lo menos, se les autorice la misma suma que ejercieron en este año que fue de 340 millones de pesos, pues hay varios programas convenidos con la federación en los que aportan recursos.

El funcionario confirmó también que al cierre de este año “hay insuficiencia de recursos, hay reclamos, pero vamos trabajando razonablemente bien para tratar de que operen los programas y atendamos las demandas de los productores”.

Comentarios