Toman de nuevo oficinas de Sagarpa en demanda de apoyos para el campo

F-1-Toma Sagarpa-IRZA

Juan Blanco/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Unos 2 mil 500 integrantes del Movimiento Antorcha Campesina provenientes de las siete regiones del estado, marcharon en avenidas principales de esta ciudad y posteriormente tomaron las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) delegación Chilpancingo, en demanda de insumos para el campo.

Alrededor de las 9:00 de la mañana de este lunes, productores de maíz, frijol, sorgo y aguacate de Chilapa, Tixtla y Quechultenango, municipios de la zona Centro, de las regiones Costa Grande y Costa Chica, así como de la Sierra de Leonardo Bravo (Chichihualco), se concentraron en la Plaza Cívica “Primer Congreso de Anáhuac” y de ahí partieron hacia la Sagarpa.

Las demandas de los antorchistas son fertilizante en líquido o sólido, plaguicidas, herbicidas, maquinaria agrícola y otros componentes relacionados con la ganadería y la pesca para más de 50 mil campesinos de Guerrero, quienes se prevé siembren un total de 100 mil hectáreas de diversas semillas.

En entrevista, José Juan Bautista Hernández dijo que si la SAGARPA, de la cual es delegado Eugenio Treviño García, no entrega esos proyectos, el campo se vería afectado y consecuentemente las familias que tienen en esta actividad su sustento económico.

“El campo año con año es afectado y yo creo que este año hay un ingrediente aún más peligroso, ¿cuál?, el hecho de que hay elecciones”, expuso el líder antorchista, quien dijo que debido a la contienda electoral las dependencias de gobierno están concentradas en todo menos en dar apoyo a los campesinos.

Entre mayo y junio de 2017, la Sagarpa se había comprometido a dar apoyos a cientos de campesinos para sus cosechas; sin embargo, éstos sí les fueron dados pero en diciembre, cuando la temporada de lluvias había pasado.

En esta ocasión el panorama parece ser el mismo, algo que para Bautista Hernández es una agresión para ellos, y añadió: “Si no se entrega ese apoyo se lo van a robar, entonces, nosotros exigimos que se lo entreguen a los campesinos porque así está etiquetado desde el Congreso de la Unión”.

Después de la marcha, los antorchistas bloquearon los dos carriles de la avenida Ruffo Figueroa, en donde tomaron al mismo tiempo las instalaciones de la Sagarpa, y posteriormente realizaron un mitin.

Comentarios