Un Rapidín con angel irra carceda: -Fracasa gobierno federal en Guerrero

Este martes concluyó el Programa de Fertilizante federal en Guerrero, y para el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, resultó un “éxito”.

El diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García, declaró que así se lo dijo el funcionario federal, y que además le aseguró que “como nunca antes” se benefició a los campesinos.

Los cierto es que este mismo martes continuaron las movilizaciones de campesinos en demanda del insumo, porque incluso a miles dejaron fuera del programa.

Lo que salta a la vista es que el gobierno federal falló. Vamos, ni siquiera informaron sobre el padrón real de beneficiarios. Y menos hubo transparencia respecto a la operación de los llamados “servidores de la Nación”. Entre otros detallitos más.

Por lo mismo, el gobernador Héctor Astudillo Flores no podía quedarse callado. Fijó postura para, primero, plantear que no se cierre el programa y se haga el mayor de los esfuerzo por terminar la entrega del insumo agrícola a los auténticos productores faltantes.

Recalcó la urgencia de que el gobierno federal atienda al campo guerrerense para que llegue a cafeticultores, copreros, mangueros y otros sectores. Además demandó que se evalúe la posible afectación a la producción de granos básicos a efecto de plantear un programa alimentario emergente.

Refirió puntualmente todas las acciones que emprendió el gobierno estatal para que el programa fuera un éxito, y señaló que se estima que más de 70 mil productores en Guerrero no han sido abastecidos con el fertilizante gratuito, pero también que un número importante optaron por no insistir en reclamar el fertilizante y de plano no sembraron.

Salió a dar la cara. Lo que hasta ahora no hizo puntualmente el gobierno federal y menos los responsables de que este noble programa cumpliera con su objetivo en Guerrero.

Su postura soberbia está clara. Siempre tienen otros datos, y todo les vale longaniza. (angelirracar@hotmail.com)