Urge una política pública ambiental en todos los niveles de gobierno: GG

Logo IRZA

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
 El coordinador ejecutivo del Centro Interdisciplinario de la Biodiversidad y el Ambiente (CEIBA), Germán González Dávila, sostuvo que el próximo presidente del país deberá promover una política pública ambiental en todos los niveles de gobierno, de lo contrario no se podrá frenar el deterioro ambiental y la devastación de los ecosistemas y hábitats generados por el ser humano.

Germán González participó en el Foro por el Medio Ambiente “Hacia la construcción de una agenda ambiental 18-24”, este jueves en la torre de la unidad académica de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), cuyo objetivo es construir una propuesta integral de la política pública en materia ambiental que permee las acciones de desarrollo en los diferentes niveles de gobierno.

Destacó que las fuerzas conductoras de esta situación ambiental alcanzan a todos los rincones de la biósfera y son muy poderosos. “Los modos dominantes de consumo y producción; la globalización de la economía; y especialmente la dinámica demográfica”, señaló.

El biólogo por la UNAM sostuvo que la política pública ambiental no existe, “no es real mientras sólo la haga la Secretaría del Medio Ambiente”, y añadió que para que haya política ambiental en todos los países, “todas las secretarías tienen que incorporar criterios ambientales en sus políticas, “es un mensaje importante y mientras eso no suceda es puro bla, bla,bla”.

“Mientas eso no suceda el Plan Nacional de Desarrollo que deriva de la Ley de Planeación, y no se envíe a todos los programas sectoriales de cada Secretaría no existirá una aporte considerable”, indicó.

Destacó que en dependencias como la de SAGARPA o Turismo hay muchos subsidios que promueven el cambio de uso de suelo. “Piden el desmonte para convertir ecosistemas en potreros, con muchísimos más fondos que los que puede tener la Secretaría del Medio Ambiente para el pago de servicios ambientales evitar el desmonte”, refirió.

Agregó que el próximo gobierno federal tendrá como tarea, si quiere promover una política ambiental real, la aplicación de una estrategia integral con instrumentos de aplicación de la política en la materia, “porque si no es sólo bla, bla, bla, otra vez”.

El acto inaugural estuvo a cargo del ex secretario del Medio Ambiente del Estado, Carlos Toledo Manzur, y como representante de la Rectoría de la UAGro, acudió la coordinadora del Posgrado e Investigación, Berenice Illades Aguilar.

Comentarios