Urge valorar la permanencia del fiscal Xavier Olea Peláez: Cabrera

F-1-Diputada Maricarmen Cabrera, Congreso-IRZA

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
La diputada María del Carmen Cabrera Lagunas, ex integrante de la bancada del PRD, propuso al pleno del Congreso local valorar la permanencia de Xavier Olea Peláez como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), y afirmó que la violencia feminista es la consecuencia más grave de la desigualdad entre hombres y mujeres.

Al fijar postura con motivo del Día Internacional de la Mujer en la sesión legislativa de este jueves, la diputada dijo que además de los retos propios de la equidad de género, también deben enfrentar la violencia y la ausencia de justicia.

Señaló que la respuesta de las autoridades “ha sido totalmente vergonzosa” ante el cúmulo de asesinatos registrados contra mujeres en los que va del año, entre los cuales destaca el de las aspirantes del PRI y PRD a diputadas locales por el distrito 25 con sede en Chilapa, Dulce Rebaja Pedro y Antonia Jaimes Moctezuma, respectivamente.

“No hay noticia de un sólo feminicidio resuelto, ni un sólo perpetrador condenado y debidamente encarcelado. La impunidad campea libremente en Guerrero”, reprochó desde la tribuna parlamentaria.

Por esa razón, Cabrera Lagunas expuso que este 8 de marzo no hay nada que celebrar y que la Legislatura local no puede ni debe quedarse al margen, sino asumir su carácter de representación popular.

Entonces pidió discutir y acordar la permanencia del fiscal Xavier Olea Peláez en el cargo y el desempeño, seguimiento y evaluación de las autoridades en el cumplimiento de sus obligaciones en cuanto a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

“Ni una mujer muerta más en el estado, ni una política más muerta en el estado por el simple hecho de querer competir a un espacio de representación popular”, clamó, y exigió justicia.

Llamó a no permitir más actos de violencia en contra de las mujeres por parte de los “varones que se quieren perpetuar en el poder en Guerrero”, quienes “no permiten a las mujeres competir electoralmente”, lo cual ocurre en todos los partidos, reconoció.

“Ni una mujer más muerta por un hombre que quiere estar enquistado en el poder por no dejar el municipio, un distrito electoral federal y local. Ni una mujer muerta más en Guerrero por incompetencia del fiscal; justicia para todas las mujeres, eso es lo que exigimos desde esta máxima tribuna”, expuso.

También propuso trabajar en una legislación viable, eficaz y pertinente de violencia, igualdad y derechos humanos de las mujeres, porque la actual, dijo, no constituye un marco jurídico que garantice a las mujeres una vida libre de violencia.

Cabrera Lagunas también sostuvo que los retos, muy a pesar de los avances, son enormes, porque en las mujeres se recrudece la pobreza, sufren las consecuencias del modelo de desarrollo inequitativo e injusto y en ellas descansa la prevalencia de un régimen que no responde al interés general y nos ha conducido a una crisis sin precedentes.

Comentarios