Violencia en Chilapa, por una confrontación entre dos grupos

F-1-HAF, conflicto Chilapa-IRZA

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
 “Hay una confrontación entre dos grupos, que no nace con este problema, eso hay que decirlo con toda honestidad, con toda la claridad del mundo”, señaló el gobernador Héctor Astudillo Flores sobre el conflicto armado en Rincón de Chautla, municipio de Chilapa.

Acompañado por el fiscal, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, y el subsecretario de Desarrollo Político, Martín Maldonado del Moral, consideró “no entrar a una confrontación” con los habitantes e integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), “lo que tenemos que hacer es que el conflicto disminuya o pare”.

El gobernador refirió que este conflicto inició tras el asesinato de 12 personas, en un área donde tiene influencia la CRAC, una de las pocas organizaciones ajustadas a la Ley 701, de reconocimiento a los derechos indígenas.

Y sobre el arribo de este fin de semana de un grupo de marinos a Acapulco, dijo que es para reforzar la presencia de la Secretaría de Marina, como una estrategia que se ha implementado en las costas del país.

Añadió que los efectivos de la Marina “vienen a ser un refuerzo para la operatividad de lo que será en su momento la Guardia Nacional”.

El fiscal De los Santos informó el inicio de una investigación por los crímenes de Bartolo Hilario y de Isaías Santenco, líderes de la CRAC.

Agregó que el sábado 25 acudió a esa localidad con el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, para iniciar las diligencias al margen de las que ya realiza la comunitaria, y anunció que el miércoles tendrán una nueva mesa de trabajo.

Comentarios