Ya son dos los desplazados de la Sierra de Chichihualco que mueren por enfermedad

Agencia IRZA

- El domingo falleció doña Virginia Zúñiga Maldonado

- El deceso ocurrió en el hospital general de Chilpancingo

Chilpancingo, Gro.- Víctima de una enfermedad falleció este domingo en el Hospital General de esta capital la señora Virginia Zúñiga Maldonado, quien forma parte del grupo de personas que fueron desplazadas de la comunidad de Filo de Caballos por integrantes de las supuestas autodefensas del Frente de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FPCEG).

Con doña Virginia, ya son dos las personas desplazadas que fallecen luego de que desde hace seis meses han estado pidiendo a las autoridades que los apoyen para regresar a sus pueblos.

El 21 de marzo, en la Ciudad de México, murió el señor Francisco Barragán Nava, quien participaba en el plantón afuera del Palacio Nacional y que derivó en que la Secretaría de Gobernación aceptara firmar una minuta de acuerdos, de los cuáles varios puntos no han sido cumplidos por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Manuel Olivares Hernández, secretario técnico del Centro de Derechos Humanos "José María Morelos y Pavón", señaló que estas dos personas murieron con la ilusión de poder regresar a sus lugares de origen, sin que hasta la fecha el gobierno federal pueda generar las garantías de seguridad a estas decenas de familias que abandonaron sus pueblos enclavados en la parte serrana del municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco) a causa de la violencia.

¿Cuántas personas más van a morir lejos de su tierra?, se pregunta Olivares.

El activista demandó que el presidente Andrés Manuel López Obrador muestre que realmente las cosas son diferentes, “ya que hasta el momento no vemos que sea así”.

Comentarios