164 hospitalizados por COVID-19; 35 pacientes estaban intubados

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Acapulco, Gro.-
Las autoridades del gobierno estatal ignoran cuándo comenzará a llegar la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 a Guerrero, así como la cantidad de dosis en la primer remesa.

Pero el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, dijo que la mejor vacuna -en tanto llega la clínica- es el uso correcto del cubreboca, la sana distancia, el lavado constante de manos y evitar las aglomeraciones, lugares cerrados y poco ventilados.

“De la vacuna todavía no sabemos cuándo llegará y cuántas llegarán a Guerrero”, expuso en el mensaje de este lunes al mediodía, transmitido desde la cuenta de Facebook del gobernador Héctor Astudillo Flores, quien acudió este lunes a varias reuniones de gestión con autoridades del gobierno federal en Ciudad de México.

Aunque De la Vega reiteró que las primeras dosis que lleguen se aplicarán al personal médico en “primera línea” de atención a pacientes por COVID-19. Después a las personas mayores de 80 años, luego de 70 a 79 años, de 60 a 69 y hasta incluir a los menores de 40 años.

Alejandro Bravo Abarca, jefe de la Oficina del gobernador Héctor Astudillo Flores, recomendó a los guerrerenses que se sigan cuidando porque “la vacuna (aún) no está disponible para poderse aplicar”.

“Necesitamos seguir usando el cubreboca y la sana distancia porque la pandemia continúa, el virus no se ha ido y tenemos contagios, tenemos camas COVID ocupadas”, indicó.

Los números de la pandemia
De la Peña confirmó 2 mil 576 decesos y 26 mil 715 contagios. “Observamos un comportamiento ondulante, pero estable (de la pandemia)”, dijo.

Insistió en que Chilpancingo se encuentra estable y que Acapulco “no ha tenido un repunte considerable”, aunque “tiene una pequeña inclinación”, mientras que en Iguala y Taxco “presentan un toque un incremento”.

En lo que va del mes, agregó De la Peña, se han registrado 123 decesos por COVID-19, de las cuales 62 ya están en plataforma (digital nacional), con un promedio de 9.4 por día.

“Solamente del día de ayer (domingo) al día de hoy se incrementaron las defunciones, fundamentalmente en la zona Norte. En total fueron 17 defunciones en todo el estado en las últimas 24 horas y se ubicaron 3 en Iguala, 4 en Taxco y el resto ubicadas en el estado entre el Seguro Social, ISSSTE y Secretaría de Salud”, indicó.

Hasta este mediodía se reportaban 164 personas hospitalizadas, de los cuales 35 se encontraban intubadas y en estado crítico, por lo que la ocupación de camas era del 25 por ciento en la entidad. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO