2 mil 859 nuevas escuelas dejará el gobierno de Héctor Astudillo

– Es una cifra histórica, dijo el director del IGIFE, Jorge Alcocer

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El director del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete, confirmó que el gobierno de Héctor Astudillo Flores dejará 2 mil 859 edificios escolares públicos nuevos, una cifra que no tiene precedente en ninguna otra administración estatal de Guerrero.

“Es una cifra histórica, ningún gobierno había logrado una meta tan ambiciosa”, dijo en entrevista. En cobertura, agregó, atendieron el 60 por ciento de la población estudiantil en el estado.

“En Guerrero hay más de un millón de alumnos, atendimos a un poco más de 600 mil, atendimos casi el 60 por ciento de la cobertura de beneficiarios, pero en cantidad de escuelas se avanzó un 30 por ciento”, explicó.

Alcocer mencionó que se atendieron las escuelas más grandes de la entidad, como la “Fray Bartolomé de las Casas”, Escuela Secundaria Federal Antonio I. Delgado, La Galo Soberón y Parra, Raymundo Abarca Alarcón, la Justo Sierra, en Chilpancingo.

“Se priorizaron las regiones Montaña, siendo la región con más retraso en infraestructura educativa, de allí la Centro y Costa Chica, que por su accidentada geografía representaban el mayor retraso en infraestructura”, mencionó.

A esas construcciones, precisó el funcionario, se incorporaron las escuelas afectadas por el huracán “Max” y las del sismo del 19 de septiembre del 2017, además de las edificaciones del programa “Escuelas al Cien”, cuyos fondos “ya fueron auditados”.

No obstante, reconoció que “faltan muchas escuelas por atender”, pero insistió en que “se fincó el precedente de que se pueden hacer estas rehabilitaciones y reconstrucciones con mucho orden”.

Agregó que en cada escuela se priorizaron espacios adecuados para contribuir a los procesos enseñanza-aprendizaje, como aulas, sanitarios, talleres, laboratorios, deportivos, equipamiento, entre otros.

En resumen, dijo: “entregaremos una inversión histórica y sin precedentes, vamos a dejar legado importante en escuelas públicas en Guerrero. Nos vamos contentos porque contribuimos en un avance significativo en materia de infraestructura”.

– ¿Qué durabilidad tendrán esas nuevas escuelas? –

– “Primero, tienen un factor de seguridad muy amplio. La vida útil de cada edificio depende de muchos factores: no dura lo mismo una escuela en la región Norte y Centro, que en las regiones Costa Chica y Costa Grande, por el grado de salinidad que existe por el mar. Depende también de los mantenimientos correctivos”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO