39 decesos por COVID-19 en 24 horas, entre el sábado y domingo: De la Peña

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobernador Héctor Astudillo Flores informó este domingo que en Guerrero seguirán vigentes las restricciones sanitarias, aun cuando el estado transitó al color amarillo del Semáforo Epidemiológico Nacional (SEN) por determinación de la Secretaría de Salud del gobierno federal.

“La pandemia está y hay que seguirla enfrentando. Tenemos que seguirnos cuidando; acuérdense que ya estuvimos en semáforo amarillo y pasamos a semáforo rojo”, precisó.

Informó que, igual que Guerrero, otros 9 estados pasaron al color amarillo y dos más al verde, de acuerdo con la última evaluación de Salud federal.

Durante el mensaje de este mediodía, transmitido desde su cuenta de Facebook, enfatizó que la prioridad de su gobierno seguirá siendo cuidar la salud de los guerrerenses, buscando también un equilibrio con las actividades económicas.

En ese sentido Astudillo informó que las reuniones masivas seguirán prohibidas y al respecto confirmó que no autorizarán la realización del “Acamoto 2021” en Acapulco porque en ese evento se concentran muchas personas, especialmente de otros estados del centro del país.

Anunció que las restricciones sanitarias seguirán vigentes, como la afluencia en las playas y que los aforos en hoteles, restaurantes, cines y otros espacios de concentración de personas fueron equilibrados, mismos que tendrán vigencia a partir de este lunes en que iniciará el color amarillo del SEN.

Confirmó que estando en semáforo amarillo el aforo en hoteles será del 50 por ciento. La ocupación en los restaurantes también será del 50 por ciento y podrán operar de las 06:00 a las 12:00 horas. Los cines y casinos, un 40 por ciento de ocupación.

Los números de la pandemia
En su intervención el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, confirmó 3 mil 632 decesos y 35 mil 317 contagios acumulados, de los cuales 39 fueron reportados en las últimas 24 horas, lo que indica que la tendencia sigue a la baja.

“La tendencia en cuanto a las defunciones es de 22.3 en promedio diario en el mes de febrero, con un total parcial de 603” (en estos 28 días), precisó.

Reportó también 686 casos activos de COVID-19, cuya incidencia también está disminuyendo, aunque continúan con la búsqueda intencionada de contagios mediante pruebas de antígeno.

Hasta este mediodía informó: “tenemos 232 pacientes hospitalizados, con un 32 por ciento de ocupación de camas en todos los hospitales de Guerrero de atención a COVID-19.

En una segunda intervención el gobernador Astudillo confió en que se mantenga la disminución de contagios, para lo cual es indispensable que todos los ciudadanos pongan de su parte acatando las disposiciones sanitarias, como el uso del cubreboca, sana distancia, lavado constante de manos y evitar aglomeraciones.

“Insisto, el problema no ha terminado, hay que estar en semáforo amarillo pensando que tenemos que seguirnos cuidando como si estuviéramos en semáforo rojo”, indicó el mandatario.

Informó que seguirá dialogando con los presidentes municipales para que sigan reforzando las acciones preventivas frente al COVID-19.

Sobre las vacunas, informó que se cumplió el 100 por ciento la aplicación al personal médico de la farmacéutica Pfizer y que en adultos mayores, de AstaZeneca, tiene un avance del 80 por ciento.

“Poco más de 61 mil vacunas han llegaron en total desde que se iniciaron las jornadas de vacunación y tenemos nosotros un incremento importante de más de 50 mil vacunas aplicadas. Vamos en los tiempos”, expuso. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO