8 meses después de queja, el IEPC exime a Pablo Amílcar de promoción indebida

Chilpancingo, Gro.- Después de ocho meses que fue interpuesta una queja por promoción indebida del entonces aspirante a la candidatura a gobernador por Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, este miércoles determinó que es infundado el Procedimiento Especial Sancionador (PES) en contra del ahora diputado federal electo.

Los consejeros electorales aprobaron por unanimidad que la empresa Pretextos Comunicación S.A. de C.V., que edita la «Revista 99 Grados» es responsable, pero sólo de no haber cumplido con retirar en su totalidad los espectaculares de promoción de la edición con la imagen de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y sólo le impuso «una amonestación pública».

La elección de gobernador concluyó el pasado 6 de junio y los consejeros del IEPC de Guerrero resolvieron hasta este 30 de junio una queja interpuesta desde el 16 de octubre del 2020, por Sergio Montes Carrillo, ex representante de Morena ante ese órgano electoral, cuando Sandoval Ballesteros había renunciado a la delegación del gobierno federal en Guerrero en la búsqueda de ser candidato a gobernador, intención que a la postre fracasó.

Montes Carrillo denunció que Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros disfrazó una campaña de promoción personal en las siete regiones de la entidad a través de una entrevista publicada en la «Revista 99 Grados», la cual desplegó una inusual campaña de espectaculares, poco antes del proceso de selección del candidato a gobernador.

Después de un largo pleito jurídico se pidió como medida cautelar que se retiraran esos espectaculares colocados a lo largo de la geografía Guerrerense, en tanto se desahogaba el PES en contra de Sandoval Ballesteros y la empresa.

Este miércoles en sesión virtual, los consejeros desahogaron ese expediente y determinaron que la empresa Pretextos Comunicación S.A. de C.V. incumplió (desde octubre pasado) en retirar todos los espectaculares que colocó, sin embargo, 24 no fueron retirados en los municipios de Chilpancingo, Acapulco, Coyuca de Benítez, Zihuatanejo, Cruz Grande, Marquelia, Ometepec, Igualapa, Taxco y Tecpan.

Y aprobaron determinar que está «acreditada la existencia de la infracción, es fundado el procedimiento sancionador ordinario incoado en contra de Pretextos Comunicación S.A. de C.V., editora de la “Revista 99 Grados”.

Pero declararon «infundado el procedimiento sancionador ordinario incoado en contra de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros».

Por la infracción, el Consejo General del IEPC de Guerrero impuso una «amonestación pública  a Pretextos Comunicación S.A. de C.V., editora de la ‘Revista 99 Grados’, por su incumplimiento al acuerdo de medidas cautelares 007/CDQ/22-10-2020, emitido por la Comisión de Quejas y Denuncias de este Instituto en el cuaderno auxiliar del expediente IEPC/CCE/PES/004/2020, por lo que se le exhorta a que en lo sucesivo se abstenga de infringir los acuerdos y/o resoluciones emitidos por los órganos de este Instituto». (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO