En San Luis Acatlán… Se inmiscuye el alcalde Adair Hernández en conflictos de una escuela secundaria

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
 Padres de familia de la escuela secundaria Técnica 227 “Ignacio Manuel Altamirano”, de la comunidad de Buena Vista, municipio de San Luis Acatlán, exigieron a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) la reinstalación de siete docentes y la separación  de la directora encargada, Fermina González Francisco, a quien atribuyeron los conflictos internos que han ocasionado que los alumnos se quedaran sin maestros por más de diez meses continuos.

A través de un acuerdo generado de una reunión con padres de familia del plantel, solicitan a la SEG que resuelva el conflicto “en beneficio de la comunidad escolar, con estricto apego al estado de derecho, y no por acuerdos políticos”.

Explicaron que el conflicto se originó cuando la directora encargada, Fermina González Francisco, llegó en el 2022 a la institución acusando a dos maestras de no cumplir con el perfil requerido, y luego manipuló a los padres de familia para expulsarlas.

Y también separó al delegado sindical, José Maximino Flores, generando una serie de demandas por las que se dio la razón a los docentes. Pero posteriormente se sumó la destitución de otros cuatro maestros, dando un total de siete docentes retirados de la institución.

Señalaron que, ante la falta de clases por esta situación, el alcalde de San Luis Acatlán, Adair Hernández Martínez, “aprovechado la situación” envió a docentes de su confianza, “pese a que uno de ellos no cuenta con título ni cédula profesional, en una clara contradicción a las exigencias de perfil académico que los mismos padres de familia habían demandado”.

Indicaron que la escuela se encuentra solo con dos docentes que tienen nombramiento de la SEG, y la mayoría de los alumnos están sin clases regulares, “y las autoridades educativas no han intervenido de manera efectiva para solucionar el conflicto”.

Los padres determinaron exigir a la SEG reinstalar a los siete docentes expulsados y hacer efectiva el dictamen emitido por la propia SEG a favor de las maestras Felicita Esteban Castrejón y Donaciana Mendoza Vásquez.

Asimismo, demandaron destituir a la encargada de la Dirección y asignar un director efectivo, exigir que el presidente Adair Hernández Martínez cese su intromisión indebida en la escuela, para permitir que las decisiones se tomen conforme a las normativas vigentes.

Además, piden una investigación exhaustiva sobre las irregularidades en la gestión de la directora encargada y las acciones del comité de padres de familias. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO